Siete empresas optarán al contrato del servicio técnico del programa Abalar, que pretende aumentar la implantación de las nuevas tecnologías en las escuelas gallegas. La Consellería de Educación podrá elegir una o varias firmas para que se hagan cargo no sólo de la instalación de programas informáticos específicos y de la resolución de las dudas de los profesores sobre el funcionamiento de los 14.500 portátiles que repartirá en los centros, sino que el concurso que ha abierto obligará a estas firmas a hacerse cargo también del resto de material "tecnológico", como proyectores, pizarras digitales, servidores informáticos de cada centro o redes wifi de conexión inalámbrico a internet.

Las empresas que se han presentado a este concurso son Ednon, Plexus, Balidea, Everis, Tecnocom, Coremain y El Corte Inglés, según ha podido confirmar este diario.

El coste de este servicio técnico ascenderá a 500.000 euros hasta el 31 de diciembre de este año, según consta en las bases del concurso, que establece un contrato para la atención telemática y otro para la resolución de problemas en los propios centros. La adjudicación se realizará a finales de este mes o principios de marzo.

Fuentes del departamento de Jesús Vázquez justifican la contratación de una -o varias- empresas para optimizar la implementación del Espazo Abalar, un programa de incorporación de las escuelas gallegas a las nueva tecnologías que incluye, en su primera fase, la distribución de 14.500 ultraportátiles entre los escolares de la comunidad en 220 centros, según consta en la propia información de la web de la Consellería.

Antes de abrir el proceso de contratación, Educación realizó un estudio previo para conocer las necesidades de los centros. De acuerdo con las bases de la convocatoria, se prevé una media de 75 consultas por cada uno de los 220 centros en que se ha iniciado la implantación del Espazo Abalar.