El sindicato CIG calificó ayer de "fobia" hacia la lengua autóctona de Galicia la actitud de la asociación Galicia Bilingüe, que denunció que la profesora de un centro coruñés no permite a un alumno llevar a clase un libro en castellano en una asignatura de ciencias impartido en gallego.

Galicia Bilingüe presentó ayer el caso de la madre de un alumno de seis años, quien denunció que su hijo tiene que aguantar los "gritos" de su profesora de la asignatura Coñecemento do Medio, obligatoria en gallego, porque lleva el libro en castellano.

Jurisprudencia

En un comunicado, la CIG indica: "No se puede admitir de ninguna manera que la fobia contra nuestra lengua se traduzca en persecución a una profesional que cumple escrupulosamente con su trabajo y se atiene a la legislación vigente".

El sindicato considera, además, que la madre del alumno coruñés "confunde sus deseos con la legislación educativa, e ignora la jurisprudencia sobre este tema", y cuestiona que tendría la misma actitud si esa asignatura se impartiera en inglés.