El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy el catálogo de medicamentos impulsado por la administración autonómica como muestra de una gestión "eficiente", única "garantía" de futuro para la sanidad pública.

"Una gestión eficiente es la única posibilidad que garantiza que ninguna vicisitud puede interrumpir que sigamos conquistando nuevos retos", ha afirmado el presidente gallego en su intervención durante el acto conmemorativo del vigésimo aniversario del primer trasplante cardiaco en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

"El catálogo de medicamentos es la aplicación práctica de esta convicción", ha recalcado.

Pese a que el Gobierno central mantiene la petición ante el Tribunal Constitucional de suspensión cautelar de la ley de racionalización del gasto farmacéutico -que incluye un catálogo priorizado de medicamentos- Núñez Feijóo ha asegurado sentirse respaldado por los "profesionales" del sector en su gestión sanitaria.

El presidente gallego ha defendido la necesidad de "tomar decisiones" como única garantía para garantizar la "viabilidad" del sistema sanitario público, "la asignatura más difícil de aprobar" para un político.

Núñez Feijóo ha subrayado la labor realizada por el departamento dirigido por Pilar Farjas, quien le ha acompañado también en el acto, ya que pese a la crisis económica conseguido "incrementar la actividad" y construir nuevas infraestructuras sanitarias en Galicia, como en nuevo hospital de Vigo, el previsto en Pontevedra o la remodelación del CHUAC.

El acto, celebrado esta mañana en A Coruña, ha servido para homenajear a donantes y profesionales sanitarios que desde 1991 han practicado con éxito 623 trasplantes de corazón, 27 de ellos a niños, ofreciéndoles una segunda oportunidad a otras tantas personas, como a Antonio Peña, un vecino de A Coruña que se convirtió en el primer trasplantado gallego de corazón y que ha asistido emocionado al homenaje.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, ha destacado la labor realizada durante estos años por los profesionales del CHUAC -noveno hospital en comenzar a realizar este tipo trasplantes en España- que ha colocado al centro gallego entre los más importantes "de Europa" en esta práctica sanitaria.

En esta misma línea se ha expresado la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, quien ha agradecido la "solidaridad" de las familias de los donantes, sin los cuales no sería posible desarrollar este programa, ha reflexionado.

"Sin el esfuerzo de las familias nada sería posible", ha corroborado el coordinador de trasplantes del CHUAC, Antonio Fernández García.

Por su parte el jefe de cardiología del centro, el doctor Castro Beiras, ha apuntado a la "innovación" y la "eficiencia" como garantías para que el hospital continúe en la vanguardia de la práctica de trasplantes de corazón.