Doce expertos en análisis sensorial son los encargados de catar los 185 vinos procedentes de 105 bodegas de las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas que participan en la vigésimo tercera edición de la "Cata dos Viños de Galicia 2011" que hoy se inauguró en Santiago.

El Certamen está organizado por la Consellería do Medio Rural en colaboración con los consejos reguladores participantes y se desarrollará a lo largo de las tres próximas jornadas.

La directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon, ha sido la encargada de inaugurar el certamen que se celebra en el Centro Integrado de Formación Profesional en Lamas de Abade.

Álvarez de Mon destacó la importancia de estos concursos para dar a conocer los vinos gallegos que cuentan con una personalidad propia y diferente.

"Unos vinos -añadió-, que gracias a las condiciones del territorio mezcladas con las distintas variedades y el buen hacer de los bodegas consiguen una gran calidad, muy valorada en los mercados".

Los vinos participantes corresponden a la cosecha del 2010 o de 2009.

El panel de Cata para la cualificación de estos caldos está formado por doce expertos procedentes del periodismo, la ingeniería agrónoma, enología, junto a varios sumilleres, entre estos David Barco, que cuenta en su trayectoria con diversos premios de referencia.