El diseñador de moda Jesús del Pozo falleció ayer en Madrid a los 64 años, según informaron fuentes cercanas al modisto. Nacido en la capital española en diciembre de 1946, fue galardonado con la Aguja de Oro y la Medalla de Bellas Artes y durante las últimas tres décadas estuvo considerado como uno de los más importantes y personales diseñadores españoles. Un enfisema pulmonar terminó con la vida de Del Pozo que el próximo 16 de septiembre iba a presentar su nueva colección en la Pasarela Cibeles de Madrid.

La familia del modisto solicitó ayer que se respete su intimidad en estos momentos. La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), a la que pertenecía y que contribuyó a fundar, le rendirá un homenaje en septiembre. Fuentes de esta asociación señalaron que el modisto sufrió un empeoramiento de la afección pulmonar que padecía, lo que provocó que entrase en coma el pasado viernes.

Jesús del Pozo realizó estudios de Ingeniería Industrial y de Diseño de muebles y Arquitectura de Interiores. En sus primeros tiempos trabajó como decorador de interiores y diseñador de muebles en unos establecimientos de cestería y bambú que poseía su familia. Para replantearse su futuro profesional, viajó durante dos años por Alemania, Grecia, Turquía y Gran Bretaña. En Alemania pasó siete meses a comienzos de los setenta donde influirían en él una serie de movimientos pictóricos y musicales.

En 1974 se adentró en el mundo de la moda y abrió una tienda de ropa para hombre en la madrileña calle del Almirante. Dos años más tarde presentó su primera colección de ropa masculina en París. En 1977 presentó su colección de primavera en Alemania y un año más tarde lo haría en Madrid, en los salones Ibermoda. En 1978 y 1979 organizó sus desfiles de primavera e invierno en París. La primera colección de ropa femenina la presentó en Madrid con moda de otoño/invierno, lo que le llevó a partir de 1979 a crear y diseñar colecciones para mujer y ropa para hombre sólo por encargo.

Después de haber participado en varias ediciones de la Pasarela Cibeles, en enero de 1999 Jesús del Pozo, junto a los también llamados diseñadores disidentes (Modesto Lomba y Roberto Verino, entre otros), protagonizó una rebelión que desembocó en su ruptura con el certamen al no estar de acuerdo con el modo en que se desarrollaba.Para ello crearon la Asociación de Creadores de Moda de España, que nació con el objetivo de defender los intereses del sector textil. En 2002 volvieron a mostrar sus creaciones en la Pasarela Cibeles en su XXXV edición.

El modisto también creó en 2003 la Fundación Jesús del Pozo con el objetivo de transmitir su experiencia y entusiasmo a una nueva generación de diseñadores. "Esta profesión no se puede enseñar, pero sí aprender, y la mejor manera es viendo cómo trabajamos. La genialidad está en lo que no se puede aprender, por eso es estupendo que te copien", afirmó en una entrevista ofrecida este mismo año.