La agenda de los coruñeses se llena de eventos este puente, uno de los que concentra más celebraciones por toda la geografía gallega. Los famosos se unen a la causa y muchos aprovechan estos días festivos para acercarse a los lugares que les vieron nacer y celebrar con los suyos sus verbenas favoritas. Artistas, deportistas y diseñadores coruñeses revelan cual es su fiesta favorita y cómo la viven.

La mayoría afirma que a medida que pasan los años, las fiestas se disfrutan de manera diferente. "Cuando era más joven prefería los conciertos en la playa, ahora me quedo más con la oferta gastronómica, como las casetas regionales en los jardines de Méndez Núñez", asegura el jugador del Coinasa Liceo Jordi Bargalló en relación a las fiesta de María Pita en A Coruña.

Otras veces son las propias fiestas las que evolucionan y modifican parte de sus tradiciones. "En el caso de la Romería da Nosa Señora da Barca (Muxía) se viven varias fiestas paralelas. Hay gente que va exclusivamente a divertirse y a pasar un rato con amigos, mientras que otros siguen manteniendo los ritos y creencias de antaño", explica el presentador de la TVG Xosé Ramón Gayoso, quien añade: "Las cosas cambian porque la propia evolución de la sociedad viene marcando otro tipo de fiesta, pero eso no quiere decir que cambie para peor".

Las tradiciones también han cambiado a los ojos del actor gallego Nancho Novo, quien asegura que actualmente la gente baila más en los bares y menos en las típicas orquestas. "No sé si es bueno o malo, pero es así", afirma Novo.

Pero los cambios no siempre son bien vistos. El ex entrenador del Deportivo de La Coruña Arsenio Iglesia asegura que, a veces, "no viene mal mirar al pasado" y recuperar algunas tradiciones. "En los últimos años nos hemos acostumbrado a que todos los días son de fiesta y ya no le damos tanta importancia a las tradiciones de antes", sostiene este ex futbolista para el que las fiestas del Apostol en Arteixo son la mejor celebración popular de Galicia.

El trabajo y las obligaciones no siempre permiten que los famosos acudan a estos eventos. Es el caso de la diseñadora Kina Fernández. Su agenda laboral le impide cada año acudir a su cita en la fiesta de Navallos de Celavente, su pueblo natal de Ourense. "La vida es así, ahora intento ser feliz con otras cosas", sostiene la modista afincada en A Coruña.