Científicos de la Universidad de California han localizado por primera vez una amplia red de glaciares en movimiento, desde miles de kilómetros en el interior hasta la costa de la Antártida. Este hallazgo, logrado a través de la elaboración del primer mapa en alta resolución del movimiento del hielo en la Antártida, publicado ayer en Science, será fundamental para ampliar el seguimiento del futuro del mar con el cambio climático, según explicaron los expertos. Las mediciones y análisis redefinen la comprensión actual sobre la dinámica de la capa de hielo antártica.

El profesor Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, explicó que "es como ver el mapa de todas las corrientes oceánicas. Ahora hay que observar los flujos de hielo increíbles, moviéndose desde el corazón del continente, que no habían sido descritos antes".

"Los investigadores han creado algo aparentemente simple, un mapa de la velocidad y dirección del hielo en la Antártida; pero lo usaron para descubrir algo totalmente nuevo, que el hielo se mueve debido a su propio deslizamiento, no sólo en la costa, sino desde el interior profundo de la Antártida", apuntó el científico de la NASA perteneciente al programa de la criosfera Thomas Wagner, quien señaló que "este conocimiento es crítico para predecir el futuro del nivel del mar; significa que si perdemos el hielo en las costas debido al calentamiento del océano, propiciamos la pérdida del hielo interior".