"Bienvenidos al futuro". De este modo se dirigió el profesor y académico de la Real Academia Galega Xesús Ferro a las autoridades y responsables de las diferentes 93 entidades que forman parte (88 concellos), desde ayer, de la Rede de Dinamización Lingüística local, que nace para convertirse en un referente en la promoción de la lengua gallega desde el ámbito municipal. Esta iniciativa, promovida por la Secretaría Xeral de Política Lingüística, tiene el objetivo de "promover la lengua gallega desde la dinamización planificada, en la que se acompañen medidas de formación, un servicio de asesoramiento a entidades sociales, de sensibilización a la ciudadanía y de actividades que fomenten su uso", señaló ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, durante el acto de presentacion en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, comparó esta Rede con otros hitos en la historia de la normalización lingüística municipal, como la Declaración del Hostal en 1984 o el Plan Xeral de Normalización Lingüística. Lorenzo fue el primero en tomar la palabra para recordar que las paredes del antiguo hospital son "testigos de palabras e historias de compromiso" con el proceso de normalización de la lengua gallega, a los que se une este "nuevo paso adelante" de "voluntad compartida" entre las administraciones locales. Un "compromiso" de "cohesión" e identidad que "todos" los firmantes deben "materializar".

Asimismo, el presidente de la Irmandade Xurídica Galega, Xaquín Monteagudo, reivindicó el gallego como "lengua propia de los ayuntamientos y diputaciones de Galicia", cuya presencia se ha incrementado desde las primeras terminologías y vocabularios administrativos y pasando por las ordenanzas municipales sobre su uso en la corporación local. "Una de las señales de la autonomía es la oficialidad de su lengua", señaló, tras destacar la Rede como una "necesidad" y un "instrumento legítimo" para garantizar la implantación efectiva en la normalidad diaria de la sociedad.

Posteriormente intervino el profesor Ferro Ruibal, quien aplaudió este acto de "rectificación histórica" tras "500 años de silencio administrativo" en lengua gallega, y que supone un pacto para "dar vida" en este ámbito "a esta lengua milenaria". En este sentido, el académico de la RAG defendió el gallego como señal de "identidad" entre los ciudadanos del mundo y su posición como número 172 entre las más habladas, con 6.700 lenguas por detrás.

Vázquez señaló que esta iniciativa es un sistema de colaboración entre ayuntamientos para emprender "acciones comunes" respecto a la lengua gallega, para lograr "avances compartidos" y para ser "garantía de buenos resultados" para más de 725.000 ciudadanos que serán beneficiarios. Los expertos en dinamización llevan años solicitando una medida similar.