Un centenar de delegados sindicales se encerraron durante la mañana de ayer en la sede de la Consellería de Educación en Santiago para exigir una reunión con el conselleiro Jesús Vázquez en la que les detalle de primera mano los recortes que está aplicando el Ejecutivo autonómico en materia educativa a lo largo del presente curso. La policía desalojó a primera hora de la tarde a los docentes, que protestaron desde las 11.30 hasta las 14.50 horas en el hall de la Consellería de Educación.

En el encierro se encontraban un centenar de delegados de CIG, ANPE, CCOO, UGT, STEG y CSI-F, como parte de las movilizaciones iniciadas en mayo contra la reorganización del horario lectivo del profesorado y que, según denuncian, ha desembocado en una serie de recortes en los centros de enseñanza públicos.

A pesar de que finalmente sus demandas no fueron satisfechas, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao aseguró que continuarán con las movilizaciones para exigir la retirada de la orden del 28 de junio, que amplía el horario lectivo del profesorado y que, según denuncia, incrementa sus funciones y ha provocado "perjuicios" a la atención del alumnado.

Por su parte, Machús Fernández, de Comisiones Obreras, quien asegura que Vázquez Abad declaró en su día que "no sabía de qué recortes" hablaban los sindicatos, recordó la reducción de 1.000 profesores, las más de 120 bajas sin cubrir este curso y, en consecuencia, numeroso alumnado "que no está siendo atendido" por los recortes del Gobierno autonómico en materia educativa desde que comenzó este curso 2011-12.