El rector electo de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto criticó ayer el recorte anunciado por el Gobierno central de Mariano Rajoy de 600 millones en I+D+i, y alertó de sus consecuencias, ya que "se va a pagar en las próximas décadas".

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, Armesto -que tomará posesión de su cargo el próximo viernes- considera que el recorte en investigación "no es una buena política de país", sino "un paso atrás" para la sociedad. De este modo, el próximo rector de la UDC advierte de que "todo lo que se pare ahora en investigación" tendrá consecuencias "en las próximas décadas".

Al respecto, demandó "coherencia" pues, a su juicio, el dinero invertido en universidades e investigación "no es un gasto", sino que "es una inversión". Por ello, considera "frustrante" la falta de recursos para diferentes proyectos, por lo que aboga por "dar el siguiente paso y hacer una inversión en porcentaje de PIB muy superior" en las universidades.

En esta línea, Armesto explicó que, según estudios realizados, lo que se invierte en universidades "se devuelve a la sociedad entre 2,5 y 3 veces", y apuntó que, a parte de lo económico, también revierte en la "cohesión social".

Preguntado por la gestión pública de las universidades, Armesto remarca que "la situación que se vive razonablemente buena" en el campo de la educación y el conocimiento "es fruto de unos servicios públicos muy eficientes", entre los que puso el ejemplo de la UDC. Aunque señaló que "no es un buen momento" económico para la situación de la UDC, el rector dejó claro que las cuentas de la universidad coruñesa "están saneadas", y "a 31 de diciembre están hechos todos los pagos a proveedores".

Sobre la posibilidad de eliminar carreras menos demandadas en base a criterios economicistas, Armesto defendió que "hay necesidades formativas, de investigación y de conocimiento que no se pueden mirar exclusivamente por ese punto de vista". "No puede ser un tema exclusivamente económico", afirmó Armesto.

En cuanto la carrera de Medicina impartida de forma exclusiva en la Universidade de Santiago, Armesto destacó que "si hay una gran demanda social" para realizar estos estudios "hay que atender esa demanda". Armesto señaló que la UDC y el Hospital universitario cuenta con unos medios "extraordinarios" y "hay que aprovecharlos", según indicó, por la "vía de colaboración y no de la imposición de unos sobre otros".

Por último, Armesto abogó por una residencia de gestión pública para "atraer estudiantes de la Unión Europea".