La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) abre hoy un nuevo periodo para que las ciudades, territorios u organizaciones que lo deseen soliciten tener un dominio propio en internet. La Asociación Puntogal, con el apoyo de la Secretaría xeral de Modernización de la Xunta, presentará su candidatura con el objetivo de hacer realidad el .gal, algo que "situaría al gallego al máximo nivel y que repercutiría en su prestigio internacional", según indican desde esta organización, que cuenta con el apoyo de 109 entidades, entre ellas las principales instituciones culturales (Real Academia Galega, Consello da Cultura...) y educativas (las tres universidades gallegas).

Desde Puntogal aseguran que lograr un dominio propio para Galicia solo tiene ventajas. "Encontrar y ordenar información en gallego será mucho más fácil, por ejemplo, a la hora de buscar algo en Google. Esto provocará que se publiquen más páginas en gallego y que más empresas de fuera hagan versiones de sus webs en esta lengua", indican desde esta entidad, donde aseguran que el .gal también tendrá beneficios económicos para Galicia. "Cuando registras un .net o .com, la mayor parte del dinero va para Verising, una empresa estadounidense. Con el dominio gallego, el dinero de las ventas quedaría en Galicia y como Puntogal es una iniciativa sin ánimo de lucro, los beneficios se destinarán a fomentar la lengua y cultura gallega en las nueva tecnologías", indica el presidente de Puntogal, Manuel González.

Los promotores del dominio gallego basan sus predicciones en el caso del .cat, único dominio lingüístico puesto en marcha por el momento. "Tal y como se ve con lo ocurrido en Cataluña, tener un identificador propio favorece la publicación de contenidos en esa lengua", indica González y añade: "Solo en cinco años, Puntocat registro más de 51.000 dominios, lo que permite que el dominio para la lengua y la cultura catalana se autofinancie".

Los interesados en presentar su candidatura a un dominio tienen, desde hoy, tres meses para hacerlo. Puntogal ultima los informes que deben presentar a la Icann, quien exige unos criterios "muy exhaustivos". "Hay que demostrar que se tiene capacidad técnica para gestionar un dominio, la capacidad económica para hacerlo y que hay soporte social de la comunidad que se dice representar. Además, en ocasiones, también es necesario el apoyo explícito de las administraciones", sostienen desde esta organización.

Puntogal es una asociación sin ánimo de lucro y por ello, desde su nacimiento en el año 2006, cuenta con el apoyo y la financiación de la secretaría xeral de Modernización de la Xunta. "La Xunta se comprometió a financiar la candidatura y a dar soporte a los costes asociados a la presentación de la solicitud", indica el presidente de esta asociación.

Los apoyos al dominio llegan desde numerosos ámbitos. Al cultural, institucional y educativo se une el de los emigrantes. La iniciativa cuenta con el apoyo de veinte asociaciones de emigrantes de diez países (Portugal, Francia, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Brasil o Argentina, entre otros) ya que uno de los objetivos del .gal será "servir de vínculo entre la población emigrante".

Además, todos los ciudadanos interesados en apoyar la creación de un dominio en internet para la lengua y cultura gallegas pueden hacerlo a través de una firma en línea a través de la web www.puntogal.org. Hasta el momento un total de 12.370 ciudadanos de todo el mundo ha mostrado su apoyo al .gal.

Una vez finalice el plazo de presentación de candidaturas, la Icann analizará uno a uno cada dominio propuesto en un "complejo examen" que no verá su veredicto hasta doce o dieciocho meses después. En el caso de ser aceptado por la Icann sin necesidad de presentar información o estudios complementarios, el dominio .gal podrá comenzar a utilizarse a partir de mediados de 2013.

Pese a que Puntogal persigue el objetivo de conseguir el segundo dominio lingüístico en internet, su directiva reconoce que no es tarea sencilla. "La evaluación es muy severa. Medios especializados prevén que solo una tercera parte de los candidatos supere el examen", indican desde esta asociación, donde también reconocen "no tener noticias" de que se vaya a presentar ninguna otra candidatura a dominio a nivel gallego.