La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha afirmado este miércoles que ella "no es responsable" de que el Ayuntamiento de Narón "incumpla sus responsabilidades y de que haga mala gestión" de sus presupuestos y de que, por lo tanto, pese a aumentar en un 5 por ciento sus cuentas, "invierta más en políticas de deporte que en atención social".

Así, en respuesta al diputado nacionalista Fernando Branco Parga, ha indicado que ella no es la "responsable" de que Narón cierre una escuela infantil, motivo por el cual padres de niños y concejales iniciaron una huelga de hambre, con el fin de pedir financiación a la Xunta.

En su intervención en la sesión de control al Gobierno, Beatriz Mato ha incidido en que el Ayuntamiento naronés "no fue capaz de justificar" el pasado ejercicio un total de 40.000 euros de los casi 130.000 que recibió en ayudas para escuelas infantiles.

Además, la conselleira ha criticado que el Consistorio "va presumiendo por ahí que no tiene que acudir a los préstamos de la Xunta para pago a proveedores", por lo que, ha añadido, tendrá que "explicar a los vecinos" el cierre de la escuela infantil. "La responsabilidad y la decisión es unilateral del Ayuntamiento de Narón", ha aseverado la conselleira.

Dicho esto, la conselleira ha reafirmado su "compromiso" con todos los ayuntamientos gallegos y con seguir poniendo en marcha plazas públicas en todos los municipios dando "respuesta a las necesidades" existentes. En los últimos años, ha reivindicado, comenzaron su funcionamiento un total de 2.000 plazas nuevas.

"No al cierre"

Sin embargo, el parlamentario nacionalista, que vistió una camiseta con el lema "Non ao peche --No al cierre--", ha pedido a la conselleira que reciba a los padres y madres de los niños afectados, presentes en el hemiciclo.

Además, le ha recriminado que la apertura de esta escuela infantil se hizo cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento, en 2007, y ya de aquella el BNG advertía la "necesidad" de adherirse al Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, para que la gestión fuese de esta entidad. "No pueden provocar el mal y no pueden abandonar al pueblo de Narón", ha advertido.