Habrá nuevas plazas en la oferta pública de empleo de este año para cubrir jubilaciones de médicos, aunque respetando la tasa del 10% de reposición fijada por el Gobierno central en las medidas de ajuste. El Sergas ultima la convocatoria de 2012: serán 176 vacantes para especialistas de hospital (164) y urgencias (12). Los sindicatos médicos, reunidos ayer en mesa sectorial con representantes de la Consellería de Sanidade, echan en falta la cobertura de puestos en Atención Primaria, "que en muchos casos no se reponen desde 2008 y faltan, por ejemplo, pediatras", advierten.

En la mesa sectorial de sanidad, que duró más de cuatro horas, no se avanzó en la aplicación del Real Decreto 16/2012, que incluye las nuevas medidas de copago, "porque todavía falta información de Madrid y, ayer mismo, se publicaba una corrección en el Boletín Oficial del Estado de dicha normativa", según los representantes sindicales. En cuanto a la OPE (Oferta Pública de Emprego), los sindicatos lamentaron que solo se contemple la cobertura del 10% de las jubilaciones previstas, que podrían rondar los 1.800 médicos, si bien la representante de la CIG, María Xosé Abuín, estima que supondrá "la pérdida de 3.000 puestos de trabajo". "Lo que está claro es que de cada 100 jubilaciones, solo se cubrirán 10; es como un ERE encubierto. Y también hacen falta plazas en Primaria, enfermería, auxiliares o celadores", apuntó Manuel González, miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidade Pública. A la espera de la puesta en marcha en Galicia del decreto de medidas urgentes, los sindicatos pidieron a la Xunta que "no lo aplique" por ser "lesivo".

El portavoz del área sanitaria de UGT, Javier Martínez, se expresó en los mismos términos. "El real decreto supone un hachazo para el sistema sanitario", señaló al tiempo que, como el resto de centrales sindicales, criticó que en la Consellería de Sanidade "no saben nada" sobre cómo aplicarlo, hasta el momento.

Tras recordar que en Galicia existe una "paz social" en el ámbito sanitario, los representantes sindicales rechazaron la disposición adicional de "integración forzosa" relativa a la obligación de que médicos, personal de enfermería y matronas titulares de plaza se integren como personal estatutario en el sistema o, para mantener la condición de funcionario, pasen a ejercer un puesto no sanitario en la Administración. "Es una clara venganza", denuncian los representantes sindicales, para expresar su rechazo "en su totalidad" a esta medida, cuya aplicación tiene ahora -tras la corrección de errores- la fecha tope de diciembre de 2013, en lugar de finales de 2012.

Por otra parte, la regulación de las bajas para los médicos será igual a la del resto de funcionarios: en los tres primeros días percibirán el 50% de la retribución, si es la primera baja (el 75% entre los días 4 y 21 y el 100% a partir del día 21). En los tres primeros días de la segunda baja, cobrarán el 40%. Los sindicatos habían pedido un tratamiento especial para el personal sanitario, "porque ir a trabajar con una gripe es más perjudicial en este sector al atender a pacientes", apuntó González. El Sergas ofrece el 100% del complemento solo en casos de "hospitalización, embarazo, operaciones, accidente de trabajo y enfermedad profesional".

Por su parte, representantes de CIG-Saúde se concentraron ayer durante la mesa sectorial de sanidade delante de la Consellería para pedir a la Xunta que rechace la aplicación del decreto de medidas urgentes. "Tienen que devolver el decreto y decir que tenemos capacidad suficiente para negociar nuestras condiciones de trabajo", reclamó María Xosé Abuín.