El Gobierno reciclará campañas de sensibilización contra la violencia de género de años anteriores para ser más eficiente con el gasto, ante la situación de crisis económica, y repartirá cinco millones de euros entre las comunidades autónomas para asistir a las víctimas y sus hijos.

Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Servicios e Igualdad, Ana Mato, tras la primera Conferencia Sectorial de Igualdad de la legislatura, a la que asistieron representantes de las comunidades autónomas, además del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, entre otros.

La campaña de sensibilización, que "reutilizará" mensajes de otras anteriores, se difundirá "inmediatamente" y para ello el Ministerio destinará un millón y medio de euros, según dijo la ministra, quien precisó que se pondrá a disposición de las comunidades y la Federación de Municipios y Provincias.

Al retomar campañas de sensibilización anteriores, en las que se pide a las mujeres "que no se callen, que hay vida por delante y que lo más importante es denunciar, se podrá ahorrar un 47% en cuanto al diseño de las mismas, aseguró Mato, quien consideró que en estos momentos hay que apostar por "la eficiencia antes que por el gasto excesivo".

"No se trata de hacer recortes. Se trata de utilizar mejor y ser más eficientes con el gasto. Al final lo que tiene que hacer un Gobierno, cuando llega, es priorizar en el gasto y la consejera de Andalucía sabe la situación en la que nos han dejado a España", indicó la ministra, respondiendo así a unas declaraciones de la consejera andaluza de Sanidad, Susana Díez.

Díez pidió a Mato que se replantee "el recorte" del 21% en las partidas de publicidad contra la violencia machista porque ejercen una labor de "alerta" hacia las víctimas, un total de 19 en lo que va de año, de las cuales ninguna había denunciado a su agresor.

La ministra señaló que se durante el Consejo de ayer se reflexionó sobre el hecho de que ninguna de las víctimas hubiera denunciado, y anunció, además, otra campaña, ésta de divulgación, dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes, a través de una aplicación de smartphone con el objetivo de concienciar de esta "lacra importante".

Buena parte de la reunión de ayer se dedicó a la distribución de créditos para la asistencia social a las víctimas de violencia de género y a los menores expuestos a estos casos. El Gobierno repartirá cinco millones entre las comunidades para este fin y, de ellos, 1,5 irán para los menores afectados.

Junto a estas iniciativas, el Ministerio anunció el desarrollo de una ventanilla o expediente único para que la víctima, "entre por la puerta que entre", tenga acceso a todos los medios que estén a disposición de las distintas administraciones.

Además, se acordó poner en marcha otros planes: uno en relación al empleo -el 18,4% del paro es femenino- y otro integral para la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.

En este sentido, y como paso previo, Sanidad realizará un estudio sobre las necesidades de tiempo de los trabajadores y avanzará en el desarrollo de un plan nacional de guarderías y centros de atención a la infancia en las empresas.

A estos planes se unirán otros de no discriminación salarial y de igualdad de oportunidades.

En la reunión de ayer se plateó también crear varios grupos de trabajo, uno de ellos para avanzar, en coordinación con las comunidades, en una estrategia nacional sobre la erradicación la violencia de género para garantizar los mismos servicios y prestaciones a las víctimas en toda España.

Al respecto, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Montse Gatell, valoró que el Gobierno haya mantenido el presupuesto destinado a las comunidades autónomas, pero puso algunas objeciones al plan de homogeneización entre las mismas ya que las problemáticas de unas y otras, según dijo, no son iguales, ni el trabajo que han realizado hasta el momento en esta materia.