El profesor Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de Galicia y de la Fundación de Medicina Genómica, aseguró ayer que las consultas de consejo genético son "claves" en este momento, por lo que apuesta por mejorar su aplicación dadas las "dificultades" que presentan a nivel nacional. Carracedo apuesta por desarrollar con mayor intensidad el consejo genético en los hospitales españoles, es decir, aquellos estudios que se realizan a un individuo o familia a través de determinadas pruebas para saber si tienen riesgo de padecer determinadas enfermedades de origen o con influencia genética.

Sin embargo, Ángel Carracedo también explicó durante el 25 Congreso Nacional de Técnicos de Laboratorio que se celebra en Santiago, que es precisamente en el consejo genético en donde están "las mayores dificultades" a nivel nacional, tanto desde el punto de vista "organizativo" como por el hecho de que "no hay especialidad en genética médica".

Los últimos avances tecnológicos, explicó, permiten secuenciar genomas humanos completos en el plazo de una semana y realizar pruebas con las que, en el 40% de los casos, se detecta en un día la presencia de mutaciones que causan dolencias. Pese a que es algo complejo, asegura que ha habido "una revolución" en los últimos años.