Las universidades gallegas están "poco privatizadas", aseguró ayer el secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, quien reiteró que Galicia prevé aplicar la "subida mínima posible" de los precios de las matrículas en el próximo curso y anunció que la Xunta reforzará el sistema de becas con el objetivo de que "ni un solo estudiante gallego quede excluido del sistema universitario por motivos económicos".

En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, Díez indicó que él se ha mostrado partidario de una mayor aportación privada al sistema universitario porque cree que ello permitiría "hacer muchas más cosas". Sin embargo, Díez destacó que mientras Galicia dedicaba el 74,5% de financiación pública a las universidades en 2006, en 2010 destinó 78,1%, por lo que enfatizó que en Galicia "el PP hace más dependiente de los ingresos públicos sus universidades".

Según el representante de la Xunta, las aportaciones de los alumnos universitarios oscila entre 590 y 836 euros anuales en Galicia, "los más bajos del Estado", y precisó que en Cataluña o Baleares son "el doble". En este sentido señaló que la intención de la Xunta es proceder a aumentos mínimos, tras la decisión que adopte la próxima semana en Madrid una conferencia gubernamental. Según Díez de Castro, la aportación de los alumnos al precio de los estudios del 9,5 % del total en 2006 y ha pasado a reducirse en los últimos años al 8,4 %.

La inauguración por los príncipes de Asturias de la Feria del Libro de Madrid -que estaban acompañados del ministro de Educación, José Ignacio Wert- quedó ayer marcada por las protestas de unos cuarenta universitarios que, a lo largo del recorrido, gritaron consignas a favor de la enseñanza pública, y también de la República, y en contra de la subida de tasas.

"¡Qué pasa, qué pasa, que nos suben las tasas!", "¡Viva la educación pública!", "¡Recortes al Borbón y no a la educación!", "¡Viva la República!" eran algunas de las consignas que coreaban los estudiantes al paso de la comitiva.

¡Necesitamos profesores, no sinwertgüenzas!, se leía en algunas de las pancartas que llevaban los universitarios, fuertemente custodiados por la Policía, que los fue apartando hacia un lateral del paseo de coches del Retiro cuando los Príncipes comenzaron su recorrido. Pero las consignas se escuchaban perfectamente una y otra vez a lo largo de la hora y media que duró la visita de Felipe y Letizia. ¡Menos policías, más educación! era otra de ellas.

Pese a las protestas, los Príncipes y el ministro finalizaron su recorrido, visitando varias casetas y comprando algunos libros.