Cada año se detectan 20.000 nuevos casos en España de cáncer de pulmón y unos 1.200 en Galicia, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres y el 3,2 por ciento entre las mujeres. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco la Asociación Española contra el Cáncer instala en varias localidades coruñesas mesas informativas y cambiará cigarrillos por fruta en la ciudad herculina.

El tabaco está detrás de entre el 80 y el 90 por ciento de estos diagnósticos, según destaca la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), "ya que los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores", explica.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, aunque hay ocasiones el las que el tumor se desarrolla entre los 35 y los 40 años. El cáncer de pulmón es el más frecuente del mundo, especialmente en los países desarrollados, según recuerda la asociación.

Diversos estudios han señalado una tendencia descendente en la incidencia y en la mortalidad en aquellos países en los que ha disminuido el consumo de nicotina, puntualiza la AECC, que incide en que "dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores, aunque este descenso depende, sobre todo, del tiempo de consumo".

La incidencia del cáncer de pulmón entre los hombres españoles, en general, y gallegos, en concreto, "se puede considerar alta para el sexo masculino, solo superada por los países de Europa del Este y Norteamérica", según manifiesta la AECC, que añade que la cifra "tiende a estabilizarse desde mediados de los años 90, e incluso desciende desde el año 2000".

Sin embargo, en el sexo femenino "se produce el efecto contrario", según hace hincapié la asociación, que agrega que la tasa española "es de las más bajas del mundo, aunque también es una de las que más rápido aumenta, sobre todo desde mediados de los años 90".

"Por ahora, no existen pruebas eficaces para realizar un diagnóstico precoz de este tipo de tumores, por lo que es muy importante estar atentos a los síntomas y acudir al médico a la mínima sospecha", aconseja. La tos constante acompañada de expectoración sangrienta, la disnea o sensación de falta de aire tras realizar un mínimo esfuerzo y el dolor en el pecho suelen ser avisos de la presencia de un cáncer de pulmón, según matiza.

Reclamaciones y sanciones

Por su parte, según datos facilitados por la Consellería de Sanidade a Europa Press, en 2011 por incumplimiento de la Ley Antitabaco se tramitaron 134 sanciones --68 en la provincia de Pontevedra, 25 en A Coruña, 24 en Ourense y 17 en Lugo-- y 547 reclamaciones --275 en Pontevedra, 178 en A Coruña, 48 en Lugo y 46 en Ourense--.

Por su parte, el año pasado se llevaron a cabo 1.025 inspecciones en relación con el cumplimiento en la Comunidad gallega de la Ley de prevención del tabaquismo, 514 en Ourense, 216 en Pontevedra, 215 en A Coruña y 80 en Lugo.

Los tres motivos de reclamación más frecuente, según explica Sanidade, fueron permitir fumar en lugares donde está prohibido (29,7%), seguido de consumir tabaco en lugares prohibidos (24,4%) y la señalización ausente o incorrecta (17,3%).

En cuanto a la actividad en la que recae el mayor número de reclamaciones, Sanidade ha destacado que la hostelería "sigue siendo" la primera (47,42%); seguida de los centros de trabajo (16,79%); los locales de ocio diurno y nocturno (16%) y los centros de uso colectivo (7,93%).

Consumo y prevalencia

La prevalencia del consumo de tabaco en Galicia ha descendido en los últimos años entre los mayores de 16 años, de un 19,2% de fumadores diarios en 2006 a un 18,12% --14,6% mujeres y 21,8% varones-- en 2011, ejercicio en el que los fumadores ocasionales suponían un 4,75%, los exfumadores un 24,41% y las personas que nunca han fumado un 52,73%.

En cuanto al consumo de tabaco por grupo de edad, un 27,33% corresponde a personas de entre 16 y 24 años; un 32,15% a las comprendidas entre 25 y 44 años, un 25,61% entre 45 y 64, y un 5,72% mayores de 65 años.

En Galicia, según los datos de mortalidad atribuida al consumo de tabaco en población mayor de 35 años, mueren cada año 3.442 personas, lo que supone una decena diaria, mientras que en el conjunto de España los fallecimientos son unos 55.000, unos 150 diarios.

Actos este jueves

Con motivo de la celebración este jueves, día 31, del Día Mundial sin Tabaco, la AECC de A Coruña desplegará mesas informativas en la ciudad herculina, Santiago, Ferrol, Camariñas, Betanzos y A Laracha.

En concreto, en A Coruña la mesa informativa estará ante la Fundación Barrié, donde se intercambiará fruta por cigarrillos con la colaboración de Frutas Esther.

En Santiago habrá mesas informativas en la plaza de A Quintana y en la Biblioteca Concepción Arenal, en el Campus Sur de la USC. También por el Día Mundial sin Tabaco se repartirán manteles con mensajes alusivos al tabaco en el comedor universitario, en el Monte da Condesa; y material divulgativo de la campaña en el IES Rosalía de Castro y en los colegios Peleteiro y Alca.