Los rectores de las universidades del país, entre ellos los tres gallegos, mostraron ayer su rechazo al aumento de nota (hasta un 6) que el Gobierno quiere exigir a los estudiantes para percibir becas. En el Consejo de Universidades celebrado en Madrid los representantes de las instituciones académicas presentaron un informe "negativo" (preceptivo aunque no vinculante) sobre el proyecto de real decreto que aumenta las exigencias académicas para la concesión y renovación de las becas, especialmente las becas-salario, "dadas las actuales circunstancias de crisis económica que sufren las familias".

El Consejo de Universidades de ayer supuso la reconciliación entre rectores y ministerio tras la ruptura del diálogo acontecida la semana pasada, cuando los rectores plantaron al ministro José Ignacio Wert por negarse a debatir sobre el decreto de los ajustes en Educación. Solo diez días después acuden de nuevo a un consejo, si bien el encuentro no estuvo presidido por Wert sino por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que abogó por "el diálogo" y reiteró que el desencuentro de la semana pasada fue "desafortunado". Los rectores tendrán el próximo día 7, tras pedirlo varias veces, un consejo extraordinario para hablar de los ajustes, tanto del aumento de las tasas de matrícula como del incremento de la carga lectiva de parte del profesorado. La secretaria de Estado de Eduación adelantó ayer, no obstante, que el ministerio podría considerar incorporar propuestas de los rectores en los ajustes del decreto-ley que requieran desarrollo normativo. En el caso concreto de un aumento de tasas de matrícula, Gomendio señaló que la negociación corresponde a las autonomías, que han de aplicar entre un 15% y un 25% de subida (Galicia ya adelantó que será lo mínimo).

El tema estrella de ayer fue, sin duda, el sistema de becas. Los rectores rechazaron en bloque el aumento de la nota exigida sobre todo en el colectivo de estudiantes con menos posibilidades económicas porque, de ser así, la universidad pública perdería un pilar básico: "la igualdad de oportunidades". Pese al no de la CRUE, el Ministerio de Educación insiste en que pedirá un 5,5 en selectividad para obtener beca general y un 6 para obtener beca-salario para el próximo curso. Todos los rectores pidieron debatir esta y medida y, al menos, posponerla un año. "El Ministerio dice que es lógico pedir más esfuerzo a los alumnos que reciben beca pero tal y como está redactado, entre el 15 y el 30% de los alumnos que la perciben en la actualidad se quedarían sin ella. Podrían perderse alumnos brillantes que, por cualquier problema, suspendan una asignatura un curso", expresó el rector de Vigo, Salustiano Mato, quien añadió que lo más injusto es con la beca-salario, "que es para rentas muy bajas; ¿si no sacan un 6 no pueden estudiar?". Coincide en la tesis el rector compostelano, Juan Casares Long, quien añadió que sería "injusto aplicar una medida así a estas alturas del curso, porque a los alumnos no les dio tiempo de esforzarse más durante el curso si ya ahora se les va a pedir más nota". El rector coruñés, Xosé Luís Armesto, recordó que las becas-salario son para estudiantes que proceden "de un entorno económico más desfavorecido".

Más de 9.000 alumnos se matricularon para afrontar las pruebas de selectividad en Galicia en la convocatoria de junio, que se desarrollará durante los días 6, 7 y 8 de este mes, según datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

El año pasado, participaron 10.160 alumnos en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de junio, que registró un 86% de aprobados. A falta de la matrícula extraordinaria para alumnado que apruebe 2º de Bachillerato este mes tras la resolución de las reclamaciones, están inscritos a día de hoy 9.895 estudiantes para la realización de las pruebas.

La jornada del miércoles de las PAU comenzará con la presentación a las 9.00 horas, Lengua Castellana y Literatura (10.00 horas), Historia de España e Historia de la Filosofía (12.15 horas), Lengua Gallega y Literatura (16.00 horas) y Lengua Extranjera (18.15 horas).

Al día siguiente, habrá Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica (9.00 horas); Ciencias de la Tierra y Ambientales, Literatura Universal, Ciencias Sociales, Diseño (11.15 horas); Química, Latín II, Dibujo Artístico II (13.30 horas); Biología, Historia del Arte (16.30 horas); Electrotecnia y Matemáticas aplicadas a las Artes Escénicas (18.45 horas).

El viernes serán los exámenes de Física, Geografía y Análisis Musical II (09.00 horas); Tecnología Industrial II, Economía de Empresa (11.15 horas); y Dibujo Técnico II y Historia de la Música y la Danza, a las 13.30 horas.