La carrera espacial de Galicia, iniciada por el XaTcobeo el 13 de febrero, tendrá continuidad el 20 de noviembre con el lanzamiento del Humsat. Será, por tanto, el segundo satélite puesto en órbita por la Universidade de Vigo en solo nueve meses. Si en el primer caso se trataba de un proyecto educacional, en esta ocasión el satélite demostrador cumplirá una misión definida: valorar la viabilidad del proyecto Humsat, destinado a aportar datos sobre el cambio climático en zonas sin infraestructuras de telecomunicación o eléctricas -como pueden ser países en vías de desarrollo- así como transmitir información en situaciones de emergencia.

Humsat es una constelación de satélites, sensores y estaciones terrestres con un marcado carácter de cooperación internacional y, debido a su bajo coste, orientado a "democratizar" la tecnología espacial en los países emergentes. Por este motivo, el proyecto coordinado por la Universidad de Vigo y que cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea, fue seleccionado en 2009 por el Programa de Iniciativas Básicas de la Naciones Unidas, ya que a través de una red mundial de sensores de bajo coste (suponen menos de 10 dólares) monitorizará parámetros acerca del cambio climático fundamentalmente en países en vías de desarrollo.

Los satélites integrados en el proyecto recogen la información a través de las estaciones terrestres de la red mundial Genso y, mediante un canal de radio UHF, descargarán y pondrán esos datos a disposición de cualquier persona vía internet. "Podrán alertar a los usuarios sobre la potabilidad del agua y prevenir posibles gastroenteritis, así como controlar determinada polución", ejemplificó durante la presentación Fernando Aguado, investigador de la Universidade de Vigo y uno de los coordinadores del proyecto Humsat. "Incluso podría coordinarse con el Campus del Mar para el estudio de la calidad del agua. De hecho, la Fundación Cousteau se ha interesado por esta aplicación y el propio hijo del fundador ya ha estado aquí", indicó Aguado.

Este satélite demostrador, de 850 gramos, será lanzado el 20 de noviembre desde Bikonur (Kazajstán) a bordo del cohete Dnepr y alojado en el interior de un satélite de la Universidad de Roma. Ya en el aire, recorrerá una órbita circular a una altura constante de entre 500 y 800 kilómetros.

Una vez que se confirme su viabilidad, el proyecto se completará a lo largo de 2014 con otros nueve satélites desarrollados por la Universidade de Vigo y de Alcalá de Henares, Cal Poly (EEUU), UNAM y Baja California (México), Torino y Sapieza (Italia), Narvik (Noruega). Posteriormente se podrán sumar más. El presupuesto de este satélite demostrador ha supuesto 600.000 euros e implicado a cinco grupos de investigación.