El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, erigió el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en "uno de los mejores servicios" de todas las comunidades de Europa por lo que abogó por "convertirlo" en un "ejemplo de rigor constante". Así se expresó el jefe del Ejecutivo gallego durante el acto central del V Encuentro Médico en el que se entregó la medalla de oro y brillantes del Colegio de Médicos de A Coruña al profesor José Peña Guntián.

El presidente de la Xunta trasladó a los profesionales sanitarios el "compromiso" del Gobierno gallego con la sanidad pública. Un compromiso que, indicó, se refleja en las cuentas autonómicas. "En 2009 la Xunta tenía un presupuesto de 12.000 millones de euros mientras que el de este año es inferior a los 9.000", señaló el mandatario gallego antes de detallar que, pese a ello, "la inversión en sanidad supera los 4.000 millones".

Feijóo avanzó que "probablemente, para el próximo año el 50%" del presupuesto de la Xunta "se destinará a sanidad". "Estamos ante una enorme responsabilidad que el Gobierno quiere compartir con los profesionales de la sanidad", apuntó.

El presidente de la Xunta valoró la aportación de los profesionales de la sanidad gallega a la construcción del actual Sergas y aseguró que la sanidad pública es "la columna principal de la arquitectura social" de España.