En Galicia la media de hijos por mujer en edad fértil se sitúa en uno, una cifra que se encuentra por debajo del 2,1 que garantiza que se produzca un reemplazo generacional y que también es inferior a la media de la Unión Europea --1,5 hijos--.

Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el presidente del Padroado do Museo do Pobo Galego, Xusto Beramendi; y el responsable del Instituto de Estudos das Identidades de la misma institución Xosé Manuel González Reboredo, quienes han alertado del "desastre demográfico" en el que se encuentra la Comunidad gallega.

En su intervención, Xusto Beramendi ha calificado de "muy grave que "el problema demográfico" de Galicia "esté relegado de la atención pública". Así, ha asegurado que, "normalmente, los políticos actúan bajo presión" social por lo que "si hay algo que no se reclama será olvidado", cuestión que, a su juicio, ocurre con las cifras y expectativas demográficas.

En este sentido, González Reboredo ha recordado que el último año en el que nacieron en Galicia más de dos hijos de mujer fue en 1981 y ha lamentado que desde 1991 a 2011 a panas nacieron entre 0,9 y 1,1 hijos por mujer. Cifra "muy inferior" a la tasa europea --1,5 o 1,6--.

Asimismo, ha explicado que la Comunidad autónoma lleva "más de dos décadas en las que mueren más gallegos de los que nacen". "A diario mueren de media más de 20 personas más de las que nacen en su lagar", ha detallado.

Además, ha apuntado que "el problema no es sólo la falta de natalidad" sino también "el alto nivel de envejecimiento" de la población gallega. Así, ha informado de que en 2010, la media de edad en Galicia era de 44,9 años, frente a los 40,9 de la Unión Europea.

Por ello, González Reboredo ha considerado que, en la actualidad, "el futuro de Galicia está hipotecado" por lo que ha abogado por "abordar el tema e iniciar acciones y políticas que corrijan esta dinámica de la población.

Foros para concienciar

Precisamente, para "concienciar" a la población sobre las consecuencias de estas dinámicas demográficas el Instituto de Estudos das Identidades llevará a cabo diversos 'Foros sobre natalidade e vellez' en las distintas ciudades gallegas, en las que expertos abordarán la situación de la Comunidad.

"Estos foros pretenden centrar los debates en analizar por qué la sociedad gallega no tiene articulada una respuesta, consensuada e integral frente al grave problema de su acelerado e intenso envejecimiento", ha asegurado el coordinador de estas iniciativas, Manuel Blanco.

Y es que, según ha alertado, el envejecimiento de Galicia "es uno de los mayores de Europa" tras "padecer durante décadas una natalidad de las más bajas del continente".

El primero de los foros organizado por el organismo investigador del Museo do Pobo Galego tendrá lugar el próximo día 28 de junio en la Fundación Novacaixagalicia de Santiago de Compostela y ya en el mes de septiembre recorrerán las principales ciudades gallegas.

Plan demográfico de la Xunta

Preguntado por el plan demográfico de la Xunta, Beramendi ha asegurado que, por el momento, este no fue presentado por la Administración gallega a la institución cultural. "Sabemos la intención que tiene pero no sabemos su contenido", ha apuntado.

A este respecto, ha criticado que en cuestiones como la situación demográfica "intervengan demasiado las posiciones ideológicas" de los grupos que elaboran los textos. Frente a ello, ha apostado por "abordar el asunto con la vista puesta en el futuro o la frialdad que reflejan los datos" y "sin los prejuicios de otras épocas"