Entre el 75% y el 80% de las asignaturas que los alumnos cursan en las tres universidades gallegas son primeras matrículas, es decir, se estudian por primera vez. Para este colectivo mayoritario de estudiantes de carreras, los precios de inscripción se congelan, sin aumentar tampoco el IPC. Para el 25% restante, que acuden a segundas, terceras y cuartas convocatorias, las tasas subirán un 20%, un 66% y un 90% respectiva. De la horquilla de incrementos que fija el Gobierno central, Galicia elige, al menos para este curso académico, congelar la primera matrícula y aplicar el aumento mínimo permitido en las sucesivas y, además, esta alza será escalonada: en tres cursos (un tercio de incremento por año).

El Consello Galego de Universidades ratificó ayer, en un encuentro celebrado en el Gaiás, el decreto que modifica las tasas en el sistema universitario gallego (SUG) de acuerdo con los requisitos de ajuste fijados por Madrid. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, expresó tras el consello (con dos abstenciones y un voto en contra) que, en esta ocasión, la Xunta hizo "el máximo esfuerzo" para "flexibilizar las subidas" e intentar que las nuevas tasas "no sean dramáticas para las familias".

El rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto, declaró que "ninguno de los tres (rectores) estamos de acuerdo con el decreto ley de 20 de abril". Armesto destacó el esfuerzo para lograr que no repercuta la subida en las primeras matrículas, pero añadió: "No fuimos quien de evitar el efecto perverso que tienen la segunda, tercera y cuarta matrículas".

Másteres

En cuanto a los másteres, se congela la tarifa en los obligatorios para ejercer el oficio (los profesionalizantes), costando en primera matrícula el crédito experimental (ciencias y ramas técnicas) 29,8 euros y el no experimental (humanidades y letras) 20,25 euros. Los no profesionalizantes, que son todo el resto de posgrados, se encarecen un 6% (31,36 euros el crédito experimental y 21,61 el no experimental). En el consello de ayer se cerró también el número de plazas para el máster de profesorado: 815 en total (40 más que el pasado curso).

La normativa aprobada ayer congela, además, las tarifas de expedición de títulos y de secretaría, así como la correspondiente a la tutoría anual de doctorado (200 euros). Se acordó también un precio de 20 euros por derechos de examen para aplicar en las titulaciones que ya no imparten docencia.

Según Educación, con las tarifas aprobadas, Galicia se mantiene, junto a Canarias, como una de las comunidades con las matrículas más bajas del Estado.