Los juzgados gallegos dictaron órdenes de protección y medidas cautelares sobre 562 mujeres, 419 víctimas fueron protegidas con dispositivos de telelocalización y 17 agresores portaron sistemas de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento durante los seis primeros meses de este año.

Además, entre enero y junio la Secretaría Xeral de Igualdade concedió ayudas económicas a un total de 218 mujeres, 203 en la línea de pagos mensuales y 15 en la modalidad de pago único.

En ese periodo también se emitieron 123 certificaciones a los efectos de incorporación al programa de inserción laboral para el colectivo de víctimas de violencia machista de la Consellería de Trabajo, y se registraron 2.045 consultas al Teléfono de Información a la Mujer y 90 al servicio de asesoramiento jurídico online.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, pidió ayer la colaboración y complicidad de la sociedad para destapar los numerosos casos de violencia machista que todavía permanecen "ocultos".

López Abella presentó ayer el Observatorio Galego da Violencia de Xénero, un organismo consultivo que evaluará y velará por el cumplimiento de las políticas de prevención y protección a las víctimas de la violencia machista.