El catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña (UDC), Domingo Bello Janeiro, ha defendido la "inmediata" supresión del impuesto de sucesiones en el sistema de financiación autonómica, durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre "Los mecanismos del derecho civil ante la crisis económica".

En su intervención, ha incidido en que "la finalidad de preservar a las empresas familiares de la confiscación del impuesto de sucesiones es justa y muy positiva para los intereses generales en estos momentos de grave crisis y debe considerarse en la Ley de financiación autonómica".

También ha añadido que al ser un "tributo cedido", el Estado "es el único competente para suprimirlo y que este "debe después compensar a las comunidades autónomas por la pérdida de estos recursos", ha apostillado.

Bello Janeiro ha realizado estas manifestaciones durante una conferencia sobre "La sucesión en la empresa familiar" en la segunda jornada del curso de verano que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

A su clausura, está prevista la asistencia este miércoles, día 18, del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda y del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, entre otras autoridades.