Jacob Appelbaum, experto en seguridad en internet y miembro del Proyecto Tor, abrió ayer el Congreso de Software Libre Guadec 2012, en la Facultad de Informática de A Coruña. Appelbaum, a quien la organización presentó como miembro de Wikileaks, evitó entrar en detalles acerca de su relación con la mediática organización internacional, que no confirmó, y sobre la labor que esta desempeña.

El experto en seguridad en internet abordó uno de los aspectos esenciales de la Red y de los que mayor preocupación generan entre los usuarios: la privacidad y el derecho al anonimato. El Proyecto Tor, en el que Appelbaum ha participado desde el principio, ayudó a que unos 36 millones de ciudadanos de todo el mundo puedan acceder a internet libremente, sin que gobiernos y empresas los controlen. El trabajo en red de este proyecto fue clave en la eficacia de movimientos ciudadanos en Irán y Egipto, que posteriormente dieron lugar a las revoluciones de la primavera árabe, según la organización.

Al margen de Tor existen otros mecanismos que permiten mantener el anonimato, explicó Appelbaum, como es el caso del sistema OTR, que permite la encriptación de conversaciones en el campo de la mensajería instantánea, de forma que un chat en Google Talk sea totalmente seguro, sin que Google pueda descifrar nada de su contenido. También se han creado tecnologías para teléfonos móviles, aunque, como advirtió este experto, se trata de un sistema más complicado ya que, aun pudiendo ocultar el contenido de una llamada, el teléfono en sí es ya una forma de rastreo. Aplicaciones como Red Phone y Text Secure, ambas basadas en el software libre, permiten ocultar y cifrar las llamadas. Appelbaum no dudó en afirmar que la utilización de este tipo de tecnologías es cada vez más popular porque los usuarios están más concienciados. "Cada vez hay más conciencia de la censura, que normalmente se asocia con la vigilancia", asegura el experto. Que los ciudadanos no quieren que se les vigile en internet es un hecho y Appelbaum lo comparó con el uso de ropa. "De la misma forma que todos vamos vestidos por la calle, los usuarios no quieren estar desnudos en internet, no quieren que se sepan todos sus movimientos", afirmó.

Jacob Appelbaum hizo especial mención a la actividad de los periodistas de todo el mundo. "Con tecnologías como Tor, los medios pueden trabajar de una forma totalmente segura, así como compartir documentos y opiniones que de otra forma se podrían filtrar", explicó. "Después de perder la privacidad con internet, ahora vuelve a ser posible garantizar el anonimato", añade el experto.