Los temas que abordaban las relaciones entre hombres y mujeres, el racismo, la homofobia o la feminización de la pobreza desaparecen del libro de texto y se sustituyen por unidades sobre el terrorismo, los símbolos de España, los derechos civiles o la conciliación entre vida laboral y familiar. Estos son sólo algunos cambios que el Consejo de Ministros aprobó ayer para la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía. "El objetivo es suprimir las cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico", señalan desde este organismo. Los editores trabajan a contrarreloj desde mayo, pero aseguran que los manuales estarán listos en septiembre.

El borrador del Real Decreto por el que se modifican los contenidos de esta materia en Primaria y Secundaria, elimina las referencias a las afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, los prejuicios sociales racistas, xenóbofos, antisemitas, sexistas y homófobos. Estos son sustituidos por otros relacionados con la familia en el marco de la Constitución Española, los valores fundamentales de la Carta Magna y sus símbolos, los derechos civiles, políticos económicos y sociales. También se introducen nuevos temas, como la conciliación entre la vida familiar y laboral, el reparto de tareas domésticas, el cuidado de la naturaleza o aspectos relacionados con la salud.

El Ministerio de Educación quita también del temario las referencias a la pobreza en el mundo, la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza e incluye en ese apartado los conflictos del mundo actual: el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y el nacionalismo excluyente.

Pero no todas las comunidades autónomas van a aplicar el decreto de la misma forma, ya que pueden introducir entre un 30 y un 40 % de contenidos propios en la asignatura, tal y como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero sin tocar los comunes.

La Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza asegura que los libros estarán listos en septiembre y para aquellas comunidades que añadan contenidos propios habrá un apéndice para los profesores con temas que ya se daban otros años.