Los libreros coruñeses han decidido aportar su granito de arena para que la vuelta al cole de este año, protagonizada por la subida del IVA en el material escolar, no se haga cuesta arriba para las familias. Por ello, tal y como solicitó la Federación Gallega de Libreros hace unos días, todas las librerías de la Agrupación de Libreros de A Coruña han decidido no realizar la subida de este impuesto hasta mediados del mes de octubre, según informaban ayer en Radio Coruña.

Desde el sector sostienen que los establecimientos adquirieron gran parte del material que verá incrementado el IVA -desde folios y bolígrafos hastas cartulinas o libretas- antes de su subida y por ello, hasta el 15 de octubre no aumentarán los precios.

La subida impositiva no afecta a los libros de texto a los que se les seguirá aplicando el tipo superreducido del 4% pero sí a productos como cuadernos, pinturas o cartulinas que pasan del mínimo al 21%. Artículos como folios blancos, bolígrafos o gomas de borrar que ya tributaban IVA general lo seguirán haciendo pero cambia el valor de este del 18% al 21% lo que se traducirá en un incremento del precio final.

Ante este panorama las familias decidieron adelantar sus compras a agosto para no tener que asumir este aumento del tipo impositivo. Una decisión que derivó en una subida de las ventas en papelerías, según fuentes del sector. Pero no todos han realizado ya sus compras y por ello, las librerías han decidido solidarizarse y no incrementar el IVA hasta octubre.

Por otra parte, para reducir también el desembolso de adquirir los libros de texto, las asociaciones de padres de alumnos de Galicia van a fomentar la creación de bancos de préstamo en los colegios para intercambiar los manuales entre alumnos de diferentes cursos.