La Xunta ha reorganizado los conciertos con la enseñanza privada para el curso 2012-2013, según publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia. La Consellería de Educación suprime 55 de las aulas concertadas que estaban vigentes desde 2009 pero habilita 54 nuevas, con lo que el número de unidades en los centros privados se mantiene. La Confederación Intersindical Galega critica esta medida y la califica de "inaceptable" por considerar que "desprestigia la enseñanza pública y favorece a la privada".

Los cambios en los conciertos a colegios de Educación Infantil , Primaria y Secundaria no afectan a la provincia de A Coruña. La Xunta suprime seis unidades en el colegio Madre de Dios de Barbadás (Ourense) y otra en el Amor de Dios de Vigo mientras que incrementa el concierto en una unidad en el colegio Lar de Mos, el María Auxiliadora de Ourense, el Guillerme Brown y el Miraflores, ambos en Pereiro de Aguiar.

A Coruña sí registra cambios en la educación especial y los centros que imparten Formación Profesional. El centro Amicos de la localidad de Ribeira contará con una nueva unidad concertada, para atender a niños autistas. Por su parte, trece colegios coruñeses contarán con 18 nuevas unidades concertadas para impartir cursos de FP y perderán el concierto de otras 17. En el caso de la ciudad, los afectados son el colegio Cervantes, Karbo, La Grande Obra de Atocha, el Liceo la Paz, el López Acuña, el Nebrija Torre de Hércules y el San Sandres, en donde hay cambios en los conciertos de cursos sobre Xestión Administrativa, según lo publicado en el Diario Oficial de Galicia.