Un grupo de científicos que estudiaba a los bivalvos de la Antártida ha cambiado la concepción que se tenía hasta hoy del modo de reproducción de una especie de molusco, el Lissarca Miliaris. Los investigadores descubrieron que esta especie, hallada en 1845, cambia de sexo para reproducirse.

En 1970 ya se estudió la forma de reproducción de este animal, pero fue el equipo liderado por Adam Reed el que ha descubierto ahora su naturaleza hermafrodita.

Sin embargo, esta es una práctica muy extendida entre otro tipo de bivalvos, como explica el biólogo gallego Francisco Rocha. "Existen varias especies que hacen lo mismo de forma periódica", señaló Rocha, que aseguró que el motivo se debe a la "supervivencia" y que puso como ejemplo a la ostra. "Dependiendo de la proporción de sexo que hay en la colonia, algunos se cambian para poder reproducirse", comentó.

Rocha no quiso restarle importancia al hallazgo, que calificó como "hecho transcendente" para esa especie, aunque matizó que "no es ninguna sorpresa" ya que "siempre puede ocurrir que te encuentres con algo así".

Adam Reed y su grupo de científicos mostraron en su estudio cómo las hembras crían a su descendencia durante 18 meses y pueden albergar unas 70 crías en su interior. Sin embargo, al concentrarse en la reproducción a nivel celular, el nuevo trabajo, que ya ha sido publicado en la revista Polar Biology, descubrió la presencia de estos huevos en los especímenes machos.