De todas las televisiones de España, Luar es el único espectáculo de su género que abarca cerca de tres horas de emisión en directo y, además, mantiene unas envidiables audiencias. Hablar de Luar es hablar de Xosé Ramón Gayoso, su presentador desde hace veinte años y trabajador incansable en la promoción de la música tradicional gallega. El programa inicia esta noche en la Televisión de Galicia su vigésima temporada con algunos de los músicos que han marcado su historia: Mercedes Peón, Rosa Cedrón e Isabel Pantoja.

-Veinte años en la televisión es algo excepcional. ¿Cómo se enfrenta en este momento de su vida a un nuevo Luar?

-Pues, sorprendentemente, aún con nervios y tensión, desacougado, sería la palabra exacta. Y creo que es algo bueno porque significa que sigo aprendiendo cosas nuevas. El trabajo más duro lo tenemos todo el equipo de lunes a jueves, para lograr la organización; el directo, aunque cansado, es también para nosotros una fiesta.

-¿Cómo recuerda las primeras emisiones del programa?

-Tengo un recuerdo entrañable de los primeros años. En aquel momento estábamos muy ilusionados pero ninguno podíamos ni siquiera imaginar que cumpliríamos 20 años en antena. Hemos recorrido juntos la historia de la propia Televisión de Galicia y guardo miles de historias personales maravillosas.

-¿Con qué idea nació Luar?

-Teníamos claro que queríamos ser un escaparate de la música y los músicos de Galicia y poner en valor su trabajo, porque creo que cuanto más cultivan los pueblos su música popular, más se eleva su categoría. Más tarde se añadió el humor y vimos que era algo esencial. Anteriormente se había mostrado en la televisión la música popular pero en un sentido más etnográfico y creo que nuestro acierto fue conseguir plantearlo de una manera totalmente unida al entretenimiento. Y ese espíritu se mantiene.

-A la música popular, poco a poco, se unieron también otras músicas de fuera de Galicia.

-El mejor ejemplo es uno de los programas en los que coincidían sobre el escenario Latoya Jackson y la señora Manuela de Los Ancares. Ninguna de las dos conocía a la otra y ambas son igual de valiosas. En Luar siempre hemos querido homenajear a la gente mayor que nos hizo llegar esa música tradicional y a los cantantes de fuera les hemos animando a cantar en gallego y muchos después han incluido en sus discos esos temas.

-Y el público del programa, ¿cómo ha evolucionado?

-El contenido del programa siempre ha estado dirigido a personas mayores, por lo que muchos ya nos han dejado. Sin embargo, tenemos la ventaja de que muchos niños se quedaban con sus abuelos para que sus padres salieran y veían con ellos el programa. Muchos lo recuerdan con cariño y han conservado esa afición. Nuestro público sigue siendo mayoritariamente adulto pero la incorporación de humoristas como Los Tonechos nos acercó también a gente más joven.

-¡Qué distinta habría sido su vida si hubiera seguido trabajando como abogado!

-Y creo que mucho más triste... Nunca me he arrepentido de la elección que tomé.