PP y BNG tumban la adenda del convenio para la cesión del polígono de Pocomaco

En cinco años de Gobierno en minoría del PSOE, es la tercera vez que un asunto no sale adelante

La oposición cree que faltan informes sobre el polígono y la aportación municipal

Polígono de Pocomaco

Polígono de Pocomaco / Carlos Pardellas

La negativa del PP y la abstención del BNG tumbaron ayer la adenda del convenio para la cesión de Pocomaco, que lleva 50 años siendo privado. La intención del Gobierno local y de un sector de los empresarios es que el Concello asuma los viales, elementos comunes y redes de servicio del polígono. 

Por ahora, este trámite tendrá que esperar porque la oposición se ha mostrado en contra de esta adenda, que recoge que la comunidad de propietarios de Pocomaco tendrá cuatro años para mejorar accesos peatonales y la red de iluminación del polígono, obras que tienen un coste de 3,5 millones de euros, de los que uno es aportación municipal. 

Así, es la tercera vez que el Gobierno en minoría del PSOE no logra sacar adelante un asunto en el pleno en cinco años de mandato. Los otros dos temas fueron sobre la cárcel provincial y el parque del Agra. Fue en diciembre de 2022 cuando PP, Marea y BNG votaron en contra del acuerdo entre Gobierno local y Estado por el que el Concello estaba dispuesto a pagar 2,3 millones para recuperar el penal. En marzo de 2020, Marea y BNG rechazaron la propuesta para la reordenación del parque del Agra. El PP se abstuvo.

En esta ocasión, sobre la cesión de Pocomaco, el que se abstuvo fue el BNG y el PP votó en contra. El concejal del PSOE, José Manuel Lage, defendió que el Gobierno local ha sido “el primero que trae al pleno este asunto que lleva sin resolverse 50 años”. Así invitó a PP y BNG a “hacerse responsables” de las consecuencias de no aprobar esta adenda y explicárselas “a las empresas que están pendientes de que este convenio se tramite”. 

“No entendemos por qué tiene que financiar parte el Ayuntamiento a través de una subvención nominativa una obra que es obligación de la comunidad de propietarios”, protestó la edil del BNG, Avia Veira, que tiene “dudas con la documentación”. “Tenemos dudas con el presupuesto y no hay ningún informe de ningún ingeniero municipal sobre la actuación o el estado actual del polígono”, añadió.

El concejal del PP, Antonio Deus, señaló que este convenio “no es la manera adecuada” de proceder a la recepción de los viales, lo que sí apoyan. Denunció, además, que “no hay informes sobre el estado de las infraestructuras”. “Han empezado la casa por el tejado”, dijo. Desde la Asociación de Empresarios del polígono apuntaron que esta negativa “era un escenario que podía pasar”. “Vamos a esperar a ver qué movimiento hace el Ayuntamiento y, en función de eso, tomar decisiones”, agregaron. Al final del pleno, en el escaño ciudadano, una representante de cien pequeños propietarios exigió mayor información, tanto a los socios mayoritarios que controlan la asamblea como al Concello. 

El Gobierno local evitó un segundo rechazo en el pleno al retirar la aprobación de facturas del IMCE del orden del día. El asunto sí se trató a través de una pregunta del BNG. El concejal de Cultura, Gonzalo Castro, defendió la actividad cultural en A Coruña y atribuyó esta situación a “la hiperinflación de la producción y de cachés artísticos”.

La concejal nacionalista Mercedes Queixas manifestó que existe una “gestión irregular” en la entidad que gestiona las fiestas y recintos culturales pues, recordó, “el Concello debe 3,6 millones de euros y propone pagar 2,5 de esa deuda de 2023”.  “Nos preocupa la asfixia económica y que esta situación sea reincidente, además de que el Gobierno local contrate por encima de sus posibilidades”, declaró. Según Intervención, estos gastos se comprometieron sin ser sometidos a su control, sin existir crédito suficiente y sin cumplir la normativa de contratación.