El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de A Coruña, Alfonso Castro Beiras es uno de los 35 expertos que forman parte del Consejo Asesor de Sanidad, órgano consultivo que ayudará al Gobierno en la toma de decisiones al aportar estudios, informes o propuestas desde el punto de vista científico, ético, económico y social. Junto a él, otros cinco gallegos -el director de la Fundación Galega de Xenómica, Ángel Carracedo, la profesora de Farmacia María José Alonso, el catedrático de Neurología José Antonio Castillo, la subdirectora de Desarrollo y Seguridad Asistencial del Sergas, Mercedes Carreras y el ginecólogo Diego Murillo- trabajarán en esta entidad, constituida ayer por la ministra Ana Mato. Todos se muestran orgullosos de formar parte de este consejo. "Es un organismo muy útil porque abarca a personas de diferentes ámbitos con mucha experiencia", sostiene Castro Beiras. "Es una buena idea, siempre que después se haga realmente caso a nuestras opiniones", añade el neurólogo Castillo. "Destaca el punto de vista independiente de todos", sostiene Carreras.

La primera misión de estos expertos -médicos, farmacéuticos, investigadores o economistas- será hacer un análisis de la distribución de los recursos humanos en sanidad. "El Ministerio quiere un libro blanco de los profesionales sanitarios, es decir, ver la situación actual y de futuro para calcular necesidades de formación", indica Castro Beiras, quien asegura que el objetivo es tener listo este informe en verano de 2013.

El Consejo también deberá dar su opinión sobre la píldora postcoital ya que el Gobierno espera su veredicto para decidir si este fármaco podrá adquirirse sin receta en las boticas como hasta ahora o pasa a exigirse la prescripción médica. Castro Beiras elude pronunciarse. "Creo que no soy la persona más cualificada para hablar de este tema, pero creo que el debate no es la cuestión médica sino aspectos legales o morales", indica. El ginecólogo Diego Murillo, por su parte, es partidario de exigir la receta ya que "se están produciendo casos de abuso, chicas que toman esta píldora como anticonceptivo".

En plena época de recortes, este grupo de expertos también tendrá que dar las pautas sobre los pasos que debe dar el sistema sanitario para garantizar sus sostenibilidad. "Está claro que la sanidad es uno de los pilares del estado de bienestar y debe mantenerse como un sistema equitativo y universal", indica Castro Beiras, quien reconoce que sí hay diferencias entre unas comunidades y otras, algo que no siempre es negativo. "La descentralización permite ver lo que va bien en un sitio para aplicarlo a todo el país. Galicia, por ejemplo, destaca a la hora de contar con una red del 061 para toda la comunidad, en genética o en el tratamiento del infarto", indica.

Castro Beiras reconoce que la actual forma de organización sanitaria debe adaptarse a las nuevas necesidades. "La sanidad debe cambiar según las tecnologías (avances en pruebas de imagen, genética), la demografía y las tecnologías de la comunicación. Es algo que ya sucede, pero que la crisis hará que el proceso vaya más deprisa", indica y pone ejemplos. "Hasta ahora parecía que el mejor sitio para atender a un paciente era el hospital, pero ahora se ha visto el éxito de la hospitalización a domicilio, el avance de ambulancias que funcionan como UVI, etc.", sostiene este médico coruñés.

Los 35 expertos del Consejo serán distribuidos en comisiones que tratarán "la asistencia sanitaria, la formación, la economía de la salud, la innovación farmacéutica y la potenciación de nuevos modelos para las enfermedades crónicas", señala Mercedes Cabrera, directiva del Sergas. Eso sí, cada experto que forma parte del Consejo Asesor tiene claro qué cuestiones son primordiales. El investigador Ángel Carracedo apostará por reivindicar la importancia de la investigación biomédica. "Que se mantenga el apoyo a la investigación a través del Instituto Carlos III, además de preservar la calidad asistencial", señala. Por su parte, la profesora de Farmacia María José Alonso aboga por la investigación en medicamentos. "Entiendo que el momento es muy complicado, pero considero que un futuro mejor para España pasa por promover la investigación", sostiene.

El cardiólogo Alfonso Castro Beiras asegura que no es época para hablar de recortes aunque sí de "reorganizar el sistema sanitario". "Hay una excesiva fragmentación, nos hemos ido casi al tratamiento de patologías por provincias y está claro que no todos los hospitales pueden operar de tumores cerebrales o ser especialistas en cardiología", indica este médico coruñés, quien añade: "El objetivo es centralizar la asistencia de determinadas enfermedades, que los centros se especialicen porque eso permitirá aumentar la calidad".

En este sentido, Castro Beiras recuerda que, hoy en día, la mejora de las comunicaciones y del transporte permite el traslado de los pacientes sin ningún tipo de problema. "Se ha confundido el derecho a que todo el mundo tenga acceso a todos los servicios, con tenerlos cerca", sostiene este médico coruñés y pone el ejemplo de los aeropuertos: "Tanta fragmentación al final hace el sistema insostenible".

"La clave está en romper barreras. No se trata de que el paciente sea atendido en el hospital más cercano sino en el que mejor pueda resolver su problema", indica este cardiólogo, miembro del Consejo Asesor de Sanidad, dependiente del departamento de Ana Mato.