Colectivos gallegos de apoyo a discapacitados reclaman al nuevo Gobierno gallego --cuyos conselleiros han tomado posesión este lunes-- "recursos para seguir trabajando" en la inserción de estas personas, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad.

En declaraciones a Europa Press, los presidentes de Cogami (la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade) y Feafes (la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia) han pedido que "los recortes" presupuestarios de las diferentes administraciones no afecten a los colectivos "más desfavorecidos".

En concreto, el responsable de Cogami, Anxo Queiruga, ha resaltado su "preocupación" ante la situación de "incertidumbre" económica y ha llamado la atención sobre la "debilidad" de los movimientos asociativos, que son los que "llegan donde no llega la administración" y en el actual contexto "ya están empezando a colapsar".

"Es necesario apostar por las políticas sociales", ha proclamado antes de subrayar que un colectivo "que representa un 10% de la población no se puede dejar tirado en la cuneta". A este respecto, ha señalado que este domingo acudieron a la marcha convocada en Madrid para visibilizar a las personas con discapacidad y avisar de que "no van a permitir" pasos atrás en su cobertura.

Además, el presidente de Cogami ha opinado que "sí hay dinero" pero ha remarcado que "lo que hace falta es tener una predisposición" para invertir en este ámbito.

"Promoción de la autonomía"

En cuanto al nuevo Ejecutivo, Anxo Queiruga se ha manifestado "contento" porque el departamento que dirigirá de nuevo Beatriz Mato --la Consellería de Traballo e Benestar-- mantenga las mismas competencias, ya que, ha asegurado, le "llegaban rumores" sobre el posible cambio de Benestar a otra área del Ejecutivo.

"Yo, personalmente, le pedí al presidente gallego que mantuviera Benestar con Traballo, que forma parte de la integración de una persona", comenta. A la conselleira Mato le piden, según ha incidido, "seguir trabajando y recursos para que las personas con discapacidad no se vean relegados".

A tal efecto, le ofrecen "colaboración institucional" pero solicitan un cambio desde la actual "política asistencial" a otra que promocione "la autonomía de las personas".

"La gran batalla"

Por su parte, el presidente de Feafes, Xosé Ramón Girón, ha llamado la atención sobre "la gran batalla" que mantiene este colectivo, que es que la discapacidad que provoca la enfermedad mental sea tenida en cuenta "desde el punto de vista de la financiación", algo que "por razones históricas, rutinas administrativas o lo que sea", no sucedió "nunca".

La inclusión de la enfermedad mental en la cartera de servicios de la Administración autonómica es "una promesa" que "por el momento está en fase de elaboración" y constituye la principal reivindicación de Feafes al nuevo Gobierno. Su materialización supondría la cobertura de todos aquellos dispositivos que van más allá de la rehabilitación inicial del enfermo, ha señalado.

Por otra parte, Girón ha expresado su "miedo" relacionado con "la posible caída de la Ley de la dependencia", puesto que "los derechos que generaba son objetivos" y existe el temor "a que eso se toque".

También ha apuntado que la federación espera "una redistribución justa y equitativa del dinero para la discapacidad" y cree "que no debería haber recortes en este terreno". "Esperamos que los proyectos pendientes, poco a poco, se vayan materializando", ha finalizado.