El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este miércoles el plante de Cataluña al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha ratificado su respaldo al borrador de la reforma educativa al entender que "se inspira en el equilibrio lingüístico" que ha funcionado en Galicia "durante 30 años".

"Ninguna administración tiene derecho a romper el respeto institucional en ningún caso", ha sentenciado Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, en la que ha insistido en que el Ministerio ha puesto sobre la mesa un borrador "abierto a opiniones y sugerencias", en el que se plasma la voluntad de mantener "el equilibrio lingüístico".

Dicho "equilibrio lingüístico", ha continuado el presidente, está basado "en la Constitución y en los Estatutos". Por ello, aunque la Xunta esperará a conocer el borrador definitivo antes de emitir su pronunciamiento final, ha remarcado que, a priori, éste responde "a la lógica" de los textos legislativos y también a la "experiencia" gallega.

Feijóo ha advertido de que el "equilibrio entre las lenguas en la docencia" es una "oportunidad" que una comunidad "no debería desaprovechar" y ha proclamado que en Galicia "no hay un problema lingüístico", al tiempo que se ha remitido a la última encuesta del CIS, "donde el 99 por ciento de los gallegos entienden que es así".

"Quizás no hay problema porque mantenemos el equilibrio entre las lenguas. Me da que esto que sucede es más un problema político o ideológico que un problema de los ciudadanos", ha reflexionado, antes de recordar que los dirigentes políticos están "para resolver los problemas de los ciudadanos y no para crear más".

"Cumplir" la sentencia del TC

A renglón seguido, el mandatario gallego ha manifestado su "sorpresa" por que haya "algún dirigente" autonómico que diga que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la norma, cuando "ya se ha pronunciado" y dice que "en las comunidades bilingües las dos lenguas tienen que ser vehiculares".

"Cumplamos la sentencia del TC y, si todos cumplimos la Constitución, el Estatuto y con lo que dice el TC, daremos un buen servicio a nuestros ciudadanos", ha zanjado.