El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha dicho hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es una "wertgoña" para Galicia, en alusión al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y a la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce).

El político nacionalista, en declaraciones a los medios, ha lamentado que Madrid invada "competencias autonómicas" con esta norma y que el jefe del Ejecutivo autonómico "en vez de defender" el uso del gallego, "presuma de que el modelo de Galicia se extienda al Estado".

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer "constitucional y correcta" la reforma educativa que impulsa el Ministerio y mostró su creencia de que va "en sintonía" con la política lingüística de la Xunta.

Jorquera recordó la reacción provocada por el decreto del plurilingüismo en Galicia, con "manifestaciones históricas", cuatro sentencias judiciales "en contra", informes del Consello de Europa "descalificando" la política idiomática y el "rechazo prácticamente unánime" de la comunidad educativa.

Así, trasladó el apoyo de su organización política a las movilizaciones que prepara la plataforma "Queremos Galego" para pedir la derogación de este decreto en Galicia, y anunció una "ofensiva parlamentaria" en esta dirección.

El dirigente del Bloque criticó, asimismo, las estrategias "lengüicidas" del Gobierno central con "una reforma de la LOMCE como la que impulsa el señor Wert".

En una reunión con "Queremos Galego", la Mesa pola Normalización Lingüística y CIG Ensino, exigió una política en consonancia con el Plan General de Normalización Lingüística.

El portavoz de Queremos Galego y presidente de la Mesa, Carlos Callón, pidió el cumplimiento de la Ley de Normalización, la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, y el Plan General de Normalización de la Lengua Gallega.

Además, esperó que la asistencia a la manifestación el próximo 27 de enero sea "masiva" para mostrar la oposición a la "tentativa" del PP.

A este mismo acto acudieron la viceportavoz segunda del BNG, Ana Pontón, y el portavoz de Educación de esta formación, Cosme Pombo.