La portavoz de Sanidade del grupo parlamentario socialista, Carmen Acuña, alertó ayer de que la Xunta "va a anular" el convenio con la Asociación de Técnicos Ortopédicos de Galicia, lo que va a afectar a "más de 40.000 usuarios". Una medida que supondrá para el Sergas tan solo "el 0,1% de su presupuesto", alrededor de unos nueve millones de euros al año.

Esa decisión supondrá eliminar el límite de 36 euros establecido para cada paciente que necesite cualquier prestación ortopédica y la anulación de un convenio firmado en el año 2000 entre Sanidade y la asociación profesional para que ningún paciente tuviese que pagar más de esa cantidad.

En relación con este convenio, Acuña registró una interpelación en el Parlamento gallego en la que pregunta a la Consellería de Sanidade "cuándo y por qué motivo" va a anular este acuerdo.

Al respecto, la diputada socialista afirma que, si se confirma la denegación de este convenio, "los enfermos tendrán que abonar la totalidad del importe material protésico que necesite".

Acuña pregunta a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, cómo cree que, en la actual situación de crisis económica, podrán costearse los pacientes prótesis de hasta 4.000 euros. Esta decisión se añadiría a la obligatoriedad de abonar el transporte médico no urgente que prevé aprobar el Gobierno central de Mariano Rajoy.