Segunda RFEF

1-2 | Una salvación al puro estilo Fabril

Dos penaltis consecutivos del portero local, que acabó expulsado, marcaron un duelo en el que el filial coruñés remontó para terminar la temporada en la novena posición

Diego Gómez celebra el 1-1 que anoto desde los once metros y supuso el empate antes de la remontada del Fabril ante el Vetusta. |  // RCD

Diego Gómez celebra el 1-1 que anoto desde los once metros y supuso el empate antes de la remontada del Fabril ante el Vetusta. | // RCD / Xane Silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

Cómo iba sino de manera turbulenta el Fabril a sellar su permanencia en Segunda Federación. El filial blanquiazul venció en El Requexón ante un Oviedo Vetusta ya descendido que empezó adelantándose en el marcador. Los pupilos de Óscar Gilsanz aprovecharon un doble error del portero local Egboh, expulsado tras dos penaltis prácticamente consecutivos que sirvieron para jugar con superioridad numérica y, posteriormente, remontar en un encuentro que define la esencia de una temporada. Diversión, errores, altibajos y, al final, alegría.

Llegaba el Fabril a Oviedo dependiendo de sí mismo. Le valía ganar, como es obvio; le servía empatar, aunque fuera ante un rival que ya no se jugaba nada e hizo rotaciones; e incluso una derrota podría haberle bastado. Pero el filial terminó llevándose un encuentro en el que desde muy pronto Egboh fue el nombre del partido en todos los sentidos. Primero con dos paradas extraordinarias a Jairo y Alfaro que sostenían el 0-0. Después, para mal.

Entre medias los locales le tomaron el pulso al partido. Lamine martilleaba a un Marotías que regresaba a la que era su casa vestido de lateral y pasándolo realmente mal con la velocidad de su marca. Tan mal que fue mero espectador en la asistencia que el extremo carbayón sirvió en bandeja a Miguélez. El azulón llegó desde atrás para empujar a portería vacía un pase de la muerte que ni Pereira ni Puerto acertaron a despejar. Se metía en un lío el Fabril.

Llovía. No era un día vistoso y cada jugador coruñés parecía lanzarse a la guerra por su lado. Pero una acción de córner desencadenó una serie de errores de Egboh que decidieron el encuentro. Primero a los 33 minutos. Diego Gómez sacó un centro que buscaba a Puerto en el área pequeña. El cancerbero local salió de puños y en lugar de impactar al balón golpeó la cabeza del defensor andaluz. Primera amarilla y primera pena máxima. Diego Gómez engañó al meta y puso el empate.

Prácticamente en la siguiente jugada, el propio extremo ourensano lanzó un pelotazo en largo. El resto lo hizo la defensa local. El juvenil Jaime cedió un pase demasiado corto a su portero. Tan corto que Kevin Sánchez llegó primero y Egboh, pasadísimo, barrió al delantero. Penalti, segunda amarilla y expulsión. Entró Marco, bailó sobre la línea y adivinó el lanzamiento de Nájera.

Pero no se quedaría ahí. En el posterior córner, el propio mediapunta riojano recibió completamente solo en el interior del área un pase corto de Diego Gómez. Era la misma acción estratégica que el primer gol. Esta vez Nájera sacó un disparo al primer palo al que no llegó el portero carbayón. 1-2.

El ritmo de la segunda parte fue mucho más bajo. El Fabril se contentó y no arriesgó su ventaja en ningún momento. Tampoco pudo hacer mucho el Oviedo Vetusta por acercarse al empate. Solo un par de arreones tras los cambios con disparos de Dieguito y Falah inquietaron a un Hugo Ríos seguro bajo palos. También Martín Ochoa, que entró junto a Mardones y Barba, tuvo un buen disparo en los minutos finales que palmeó el portero rival.

Al final el Fabril se llevó una victoria que asegura su presencia en Segunda RFEF la próxima temporada. Los blanquiazules terminan en novena posición con 44 puntos.