La Organización Nacional de Trasplantes está acostumbrada a batir récords. Después de 21 años siendo líderes a nivel mundial en trasplantes, el sistema sanitario español volvió a registrar marcas récord durante 2012, según el balance presentado ayer por el director de la entidad, Rafael Matesanz, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

El primer récord se batió el 2 de junio cuando gracias a "la generosidad de diez familias" se logró salvar la vida "in extremis a siete pacientes de urgencia cero en un mismo día", indican desde la ONT. "Además de estas urgencias cero se coordinaron ese día 23 trasplantes en los que participaron 26 hospitales de diez autonomías", añaden. Justo un mes después -el 2 de julio- se registró un nuevo récord al lograr 36 trasplantes en solo 24 horas gracias a 18 donantes (catorce fallecidos y cuatro vivos).

Por hospitales, el Doce de Octubre de Madrid es el que registró el mayor número de donantes y el que realizó más trasplantes de riñón y páncreas. El Vall de Hebrón (Barcelona), líder en pulmón y La Fe de Valencia, en corazón e hígado.