Los hospitales gallegos califican de "normal" la situación en sus respectivos servicios de urgencias tras el "colapso" registrado en los últimos días en centros como el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), según han asegurado a Europa Press.

Además, sostienen que no han detectado "un repunte" por la gripe, aunque las patologías respiratorias, junto con las enfermedades crónicas, son la principal causa de los ingresos en urgencias.

Así, tras el "colapso" denunciado por la Comisión de Centro del Chuac --con 361 enfermos en urgencias el pasado lunes, según sus datos--, el hospital afirma que la situación es en estos momentos de un número de pacientes por debajo de la media.

En concreto, en el Chuac ingresaron el pasado domingo, día 10, un total de 211 personas, frente a los 283 que hubo el pasado jueves, mientras que los enfermos a la espera de una cama en planta era de 36. No obstante, han precisado que este número "se reducirá" en la jornada de este lunes "a medida que se vayan dando altas", han apuntado.

También descartan haber detectado "de momento" un "repunte" en los ingresos debido a la epidemia de la gripe, al igual que otros hospitales gallegos. Estos, como el Chuac, califican de "normal" la situación en el servicio de urgencias.

Situación otros centros

En el Hospital Universitario Lucus Augusti, se atendió el domingo a 175 pacientes en urgencias, frente a los 187 del sábado, una cifra que desde el centro califican como "similar a la de cualquier otro día" en comparación con otros fines de semana. Lo mismo indican desde el Hospital da Costa, en Burela, o el de Monforte, en la provincia de Lugo.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), un total de 508 pacientes acudieron el sábado a urgencias, un número que se incrementó a 532 el domingo. Pese a que este número de pacientes es superior a la media registrada el año pasado en este servicio, unos 509, afirman que no se detectó "ningún problema" en cuanto a la atención de los pacientes.

Desde el Complejo Hospitalario de Ourense, tildan de "absolutamente normal" la situación. Así, señalan que el pasado viernes atendieron a 271 pacientes, frente a los 244 del sábado y los 298 del domingo. Asimismo, precisan que estas cifras están dentro de la "normalidad" ya que "los picos" de atención de enfermos en urgencias se sitúan "entre los 330 o 340", añaden.

Mientras, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus), cifran en 280 los ingresos registrados en las últimas 24 horas, entre las 08.00 horas del domingo y las 08.00 horas de este lunes, frente a la media de 290 ingresos que se registran en las urgencias de este hospital.