La CIG denunció ayer que, dentro de la política de "amortización" de la Xunta, la Consellería de Educación pretende amortizar 48 plazas de subalternos y auxiliares de centros de enseñanza que están cubiertos por personal interino. El responsable del sector autonómico de CIG, Fernando García, consideró que con esta medida resultan "falsas" las promesas del presidente, Alberto Núñez Feijóo, de que no iba a haber despidos en la administración.

El sindicato sostiene que ni siquiera se cumple lo recogido en el proyecto de ley de presupuestos de amortizar todas las vacantes sin ocupación, "sino que se amortizan vacantes que están ocupadas".

La CIG entiende que estos despidos van a repercutir sobre los ciudadanos, ya que en muchos centros de enseñanza se verá cómo se produce una merma en los servicios complementarios, la atención al alumnado, la celeridad de los trámites administrativos y la vigilancia y custodia de los centros. "Es un deterioro más en el campo de la enseñanza pública, ya que pese a tratarse de personal administrativo y de servicios, presta un apoyo fundamental para que se desarrolle correctamente la actividad docente", señala. La CIG, además, vinculó esta decisión con el proceso puesto en marcha en la Consellería de Traballo.