La Fundación Ramón Domínguez, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Sergas, la Universidade de Santiago (USC) y la Fundación Barrié han patentado un nuevo sistema para el control de las Células Tumorales Circulantes, causantes del cáncer metastásico. La solicitud de concesión de esta patente internacional supone, según explicó la Fundación Barrié, "un paso definitivo hacia el futuro desarrollo clínico de esta tecnología".

En la actualidad la curación del cáncer es en muchos casos posible mientras la enfermedad se encuentra localizada y mediante la combinación de cirugía, radioterapia y tratamiento sistémico. Sin embargo, cuando las células del tumor empiezan a diseminar o metastatizar hacia otros órganos o tejidos, el manejo del paciente "se complica". "Este proceso de metástasis representa la principal causa de muerte por cáncer y constituye el factor pronóstico más relevante", indicó la Fundación Barrié en una nota.

El resultado obtenido por el grupo de investigación permitirá en un futuro el desarrollo de dispositivos que controlen el proceso de diseminación de las denominadas Células Tumorales Circulantes (CTC) causantes del proceso de metástasis, posibilitando el manejo del paciente como si se tratara de una situación de enfermedad focalizada. En este escenario, la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia "podría resultar tan eficaz como resulta actualmente a la hora de tratar un tumor localizado".

Los inventores de la patente son Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y Alexandre de la Fuente González y Miguel Abal Posada, miembros del Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidade de Santiago (USC).

La Fundación Barrié recordó, en su nota de prensa, que financia cinco proyectos de investigación, con millón y medio de euros de su Fondo de Inversión en Ciencia, creado en 2011 con los objetivos de promover la investigación de excelencia, trasladar los resultados científico-tecnológicos generados en el sistema de investigación a la sociedad, así como abrir la ciencia y la I+D pública a la inversión privada, apoyando la generación de oportunidades de inversión basadas en desarrollos científico-tecnológicos.

Los otros cuatro proyectos de investigación, con la Universidade da Coruña (UDC), la de Santiago y el centro Gradiant de Vigo, se encuentran, todavía, en proceso de desarrollo de negocio.