La Compañía de Jesús en España, y en su nombre el Provincial de España, Francisco José Ruiz, aseguró que esta entidad está "convencida de que el Espíritu alentará" al nuevo papa Francisco para continuar "con sencillez y audacia" la tarea de nueva evangelización que iniciaran Juan Pablo II y Benedicto XVI.

En un comunicado, los jesuitas han acogido "con fidelidad y esperanza" el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como Santo Padre, recordando que parte de su formación jesuítica la completó en Alcalá de Henares durante los años 1970 y 1971.

De este modo, señalaron que rezarán por el nuevo Papa por la tarea que tiene ante sí para toda la Iglesia. "De esa nueva evangelización está necesitado nuestro mundo para salir de sus muchas encrucijadas de presente y futuro", señalaron.

Asimismo, desde la Compañía de Jesús resaltan "en un momento tan trascendental" como el actual el carisma fundacional de los jesuitas. "Nuestro servicio a la Iglesia solo será verdaderamente cristiano si está anclado en la fidelidad a aquel que hace nuevas todas las cosas; y solo será jesuítico si está unido con el sucesor de Pedro", recordaron.

Por otra parte, expertos en teología han valorado positivamente que el nuevo papa Francisco no sea europeo y señalan que el hecho de que sea latinoamericano supondrá "una renovación" para la Iglesia.

Juan Luis Lorda, teólogo de la Universidad de Navarra, destaca que se trata de un hombre "completamente distinto" a Benedicto XVI, ya que mientras que el anterior Pontífice era "un estudioso" acostumbrado a "tratar con un círculo pequeño de personas", Francisco es un religioso, "un hombre habituado al trato pastoral, al trato con los sacerdotes". No obstante, señaló que ambos comparten que "aman a la Iglesia" y su visión de que eso "es lo más importante". Lorda se mostró también convencido de que el hecho de tratarse de un religioso Latinoamericano "es una cosa que ha pesado" en la decisión. "Es el momento de América, de la evangelización", dice.