"Acuérdate siempre de tu infancia y de tu barrio, porque ahí está tu identidad". Este consejo, que Bergoglio dio al obispo argentino Jorge Lozano -nieto de emigrantes gallegos-, cuando lo consagró como auxiliar en la capital bonaerense, encierra más que unas palabras. Para Lozano, la vida y la obra del papa Francisco están íntimamente ligadas. Uno los símbolos evidentes es el nombre elegido.

El teléfono del despacho de monseñor Lozano, actualmente obispo de Gualeguaychú, no para. Desde solo unos minutos después de conocerse la identidad del nuevo Papa, las llamadas no cesan. Por fin, al otro lado del Atlántico, a través del hilo telefónico, llega su voz: "Me ha conmovido que sea Bergoglio", reconoce.

No en vano, Jorge Lozano y el actual Papa han sido estrechos colaboradores desde 2000 a 2006. Y ahora, monseñor Lozano contesta con rotundidad: "Lo considero mi amigo; he tenido una buena relación con él". La última vez que ambos se reunieron fue "pocos días antes de que viajase a Roma y le acerqué mis muestras de cariño", asegura. Por eso, Lozano accede a elaborar un perfil personal del que será la máxima autoridad de los creyentes católicos los próximos años.

Un químico, sacerdote a los 33. El papa Francisco nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 y es hijo de inmigrantes italianos. Estudió y se diplomó como Técnico Químico, para después escoger el camino del sacerdocio y entrar en el seminario de Villa Devoto. Su vocación por el sacerdocio se oficializó a los 21 años, cuando ingresó como novicio en la Compañía de Jesús, completando sus estudios de seminarista en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile. Fue ordenado sacerdote pocos días antes de cumplir los 33 años.

Cercanía del nuevo Papa. Ha sido un hombre con una gran cercanía a la gente, a quien le gustaba visitar parroquias, hospitales y los barrios más humildes. Tras años como profesor de Teología, comenzó en 1992 en Buenos Aires, donde recorrió barrios en los que había bolsas de pobreza. "Demostró la alegría en la predicación y en el amor a Dios", asegura Lozano.

Visitas a "villas de emergencia". "Ha estado muy cerca de las villas de emergencia; ha recorrido los barrios más pobres", indica. Así se conoce en Argentina a los lugares que en Brasil se llaman favelas.

EAnécdotas. La elección del papa Francisco por viajar en colectivo, como se conoce en Argentina al transporte público. Monseñor Lozano recuerda una anécdota: "Cuando yo aún era párroco y vino a nuestra parroquia, a unos 40 minutos de la ciudad, le llamé para preguntarle si quería que lo fuese a buscar en coche, pero enseguida contestó que vendría en autobús". Renunció al vehículo al que tenía derecho para transporte.

Doctrina. Predica de tres modos: Con la palabra, con los gestos y con el ejemplo. El amigo del Papa explica que Francisco predica "con sus palabras verbales o escritas"; a través de los gestos, manifestando cómo entiende la vinculación del Obispo de Roma con su pueblo; y con coherencia. Este último punto es la relación entre lo dice y lo que vive.

Perfil humano. "Es un hombre de fe, de una gran sensibilidad espiritual", asegura Lozano. "Es cercano a los pobres y enamorado de Jesús", explica. "Es un gran regalo de Dios a la Iglesia", resume.