El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, explicó que el decreto por el que establecerán los nuevos precios de los comedores escolares no contempla la posibilidad de usar 'tupper' y, por tanto, de que los alumnos puedan llevar la comida desde su casa.

"Esa situación no está contemplada en el decreto", dijo Vázquez en declaraciones a los periodistas esta tarde en Padrón, instantes antes de inaugurar las obras realizadas en la Casa da Matanza, sede de la Fundación Rosalía de Castro.

No obstante, el titular de Cultura y Educación explicó que si llegado el caso en algún centro se plantea la posibilidad de que los escolares lleven la comida de sus domicilios, se establecerían los medios adecuados, "pero, desde luego, no cobrarlo", subrayó.

"Nosotros queremos universalizar un sistema de calidad, de comedores que vienen funcionando muy bien, supervisados, sean directos o indirectos, a través de lo que es el servicio de gestión de cátering, y, por lo tanto nosotros no lo contemplamos, y mucho menos cobrar", dijo.

Vázquez criticó el sistema de copago de comedores escolares establecido por el bipartito.

Dirigiéndose a las fuerzas de la oposición, señaló que el Gobierno de Núñez Feijóo se esfuerza por "universalizar" un sistema que el bipartito no consiguió; "un copago que era totalmente injusto, que no era ni equitativo ni social, porque establecía, desde luego, muchísimas injusticias", añadió.

Pese a que el sistema de comedores es, en palabras del conselleiro, "altamente costoso", avanzó que probablemente más del 60% de los alumnos tendrán gratuidad en el servicio y que alrededor de un 10% deberá pagar solo 1 euro.

Xesús Vázquez explicó que desde el año 2009, el último del bipartito, el presupuesto dedicado a comedores escolares se duplicó al pasar de 14 a 28 millones de euros.

Como ejemplo del esfuerzo que realiza el Gobierno gallego para "universalizar" el sistema de comedores escolares, el titular de Cultura y Educación dijo: "podemos coger cualquier Comunidad".

En concreto citó el caso de Andalucía, una autonomía que, indicó, tiene cuatro veces más escolares que Galicia "y dedica una tercera parte de lo que dedica la Xunta de Galicia".

"Creo que ahí queda el esfuerzo del Gobierno de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo", apostilló.