Más de 350 alumnos de toda España, entre ellos dos estudiantes de A Coruña y otros 67 gallegos de colegios de Pontevedra, Lugo y Ourense, competirán -organizados en 100 equipos- en la II Final Nacional Young Business Talents, un torneo organizado por NIVEA y Praxis MMT que se celebrará el 13 y 14 de abril en Madrid.

Esta segunda edición cuenta con un 40% más de alumnos finalistas respecto a los 250 del pasado año y se repartirá un total de 22.000 euros en premios para los 5 equipos ganadores, con accésit especiales para los ganadores de cada una de las 20 simulaciones de la final.

Las comunidades autónomas con más participantes finalistas -17 equipos cada una- han sido Madrid con 62 alumnos de siete colegios madrileños; Cataluña con 61 alumnos de cinco colegios de Barcelona, tres de Tarragona y uno de Gerona; y Galicia con 60 alumnos de un colegio de Pontevedra, dos de A Coruña, dos de Lugo y cinco de Orense.

Les siguen con 11 equipos y 38 alumnos cada una, Andalucía -cuatro colegios de Córdoba, Granada, Huelva y Málaga respectivamente- y Valencia -dos colegios de Alicante, tres de Valencia y uno de Castellón de la Plana-. Todas ellas seguidas de cerca por los 8 equipos de Extremadura con 29 alumnos de dos colegios de Cáceres y dos de Badajoz.

El resto de regiones también cuenta con representación y las puntuaciones que obtengan en la final también pueden posicionarles entre los ganadores: 3 equipos de Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y País Vasco; 2 equipos de Castilla y León y 1 equipo de Canarias y de Cantabria respectivamente.

El torneo Young Business Talents -gratuito para los centros docentes- permite a estudiantes de ESO, bachillerato y formación profesional dirigir sus propias empresas en internet gracias al uso de un avanzado simulador de tercera generación. Durante la final, los 100 equipos tendrán que tomar una serie de decisiones relativas a la producción, las finanzas, los recursos humanos y el marketing para convertirse en los mejores empresarios virtuales de España.

Durante la pasada edición, los alumnos del Escola Elisabeth de Tarragona fueron los ganadores de la final, mientras que los cuatro puestos siguientes fueron a parar a equipos del Colegio Viaró de Barcelona, al IES Martí Franqués de Tarragona, al Colegio de Fomento Montecastelo de Pontevedra y al IES Martí Franqués de Tarragona, respectivamente.

Cultura del emprendedor

Young Business Talents ha sido concebido como una herramienta gratuita para que el profesorado pueda enseñar sin riesgos la gestión empresarial a sus alumnos, contribuyendo a la creación de futuros emprendedores. Con este laboratorio experimental de la economía y gestión de empresas, los centros educativos pueden dinamizar sus clases con el valor añadido de la práctica, una preocupación y demanda persistente entre los profesores, y orientar eficazmente a los estudiantes en su futuro académico y/o profesional, algo que no tiene claro el 30% del alumnado.

Mediante el uso de esta tecnología innovadora, los participantes tienen la oportunidad de poner a prueba su ingenio y su talento con simuladores empresariales experimentando cómo es la gestión de las empresas, los negocios y la economía.

Para ello se pone a su disposición un potente simulador de tercera generación, como los que utilizan las empresas y universidades punteras, y que es capaz de procesar 113 decisiones por operación. Para conocer más de cerca este proyecto, se puede visitar la página web www.youngbusinesstalents.com

NIVEA y su apoyo a los jóvenes a través de la educación.

Nivea ha decidido contribuir en este importante proyecto que conecta a la perfección con la filosofía de RSC de la compañía; la de apoyar proyectos que proporcionen un futuro mejor a nuestra sociedad a través de la educación.La educación potencia las oportunidades del futuro de nuestros jóvenes y es la clave para la prosperidad. La educación ofrece a los jóvenes, la oportunidad de dar forma a sus vidas de acuerdo con sus deseos y con ella se beneficia tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto.. En este contexto, NIVEA quiere apoyar a los jóvenes para adquirir conocimientos y habilidades para que puedan tener mejores oportunidades de futuro.

Acerca de Beiersdorf AG

La compañía de cosméticos Beiersdorf AG tiene su sede central en Hamburgo, Alemania, y cuenta con más de 18.000 empleados en todo el mundo. Sus ventas en 2011 ascendieron a 5.633 millones de Euros (de acuerdo al nuevo formato de presentación de cifras de ventas). Las acciones de Beiersdorf cotizan desde diciembre de 2008 en el DAX30, el índice bursátil constituido por las 30 empresas más importantes que cotizan en la bolsa alemana. Su marca NIVEA, buque insignia de la compañía, es la marca de cuidado de la piel más importante en el mundo*. Otras enseñas como Eucerin, La Prairie, Liposan y Hansaplast contribuyen también al éxito internacional de su portfolio de marcas. Su subsidiaria tesa SE es uno de los fabricantes líderes a nivel mundial en productos autoadhesivos y soluciones para la industria, negocios especializados y consumidores. Beiersdorf cuenta con más de 130 años de experiencia en cuidado de la piel y es conocida por sus productos innovadores y de alta calidad.

Acerca de Praxis MMT

Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión. Además de proveer a escuelas de negocio, universidades y compañías, Praxis MMT está especializada en la puesta en marcha de los business games más prestigiosos en el ámbito internacional.