Los casos de alergia a alimentos se han disparado en la última década en toda España, donde esta patología ya afecta al 3% de la población (más de 1,3 millones de ciudadanos). Galicia no es ajena a este incremento. "Las alimentarias al igual que otro tipo de alergias se han duplicado en la comunidad en los últimos años", resalta el jefe del servicio de Alergología del Hospital Universitario de A Coruña, Antonio Parra, quien achaca este incremento a cambios en el sistema inmunológico. "Los alimentos son los de siempre, pero está comprobado que a medida que aumenta el desarrollo de una sociedad lo hacen también las alergias, de todo tipo. Puede que una excesiva higiene o la falta de procesos infecciosos altere el sistema inmunológico del ser humano", indica.

En el caso de las alergias a alimentos su origen no está nada claro. "Hay varias teorías. Desde que la flora intestinal está alterada por el consumo de antibióticos hasta que la ausencia de infecciones provoca cambios en el sistema inmune...", indica Parra, quien añade: "Puede que haya un trasfondo genético, pero está claro que en diez años el código genético no ha cambiado tanto, el incremento se debe a factores ambientales".

Los síntomas y la gravedad de las alergias alimentarias varían desde una simple "hinchazón o irritación de garganta" al ingerir, inhalar o entrar en contacto con el producto alérgeno hasta reacciones graves e incluso letales. "Lo más grave es el shock anafiláctico que causa ronchas en la piel, problemas para respirar y puede llevar a perder el conocimiento y la muerte", indica el alergólogo coruñés. Los médicos alertan de que la gravedad de los casos también ha ido aumentando. El número de ingresos hospitalarios por shock anafiláctico se multiplicó por siete en los últimos diez años, según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica en España. Desde el Hospital de A Coruña alertan además de que cada vez los alérgicos a alimentos lo son a más productos. "Vemos casos de niños que son alérgicos a tantos alimentos que tienen dificultades para una correcta nutrición", indica Parra.

Los niños son quienes tienen más riesgo de padecer este tipo de alergia. Un 8% de los pequeños españoles sufre reacción ante determinados alimentos, especialmente huevos, leche y pescado. Los alérgenos varían entre los adultos y muchas veces dependen de la ubicación geográfica del paciente. "La gente tiene alergia a lo que come y por ello, en Galicia el alimento que causa más alergia entre adultos es el marisco, en Castilla, la fruta o en los países anglosajones -donde consumen mucha crema de cacahuete- es común tener alergia a este fruto seco", señala Parra.

Una vez detectada la alergia, el tratamiento más eficaz es evitar su ingesta aunque no siempre es sencillo. "Hay muchos productos que causan alérgenos que no se incluyen en el etiquetado. Además, muchas firmas utilizan la misma cadena de montaje para diferentes productos y es difícil garantizar que no tienen trazas de huevo o leche", indica este doctor, quien asegura que ya existen tratamientos puntuales para ciertas alergias. "Son vacunas orales que a largo plazo permiten tolerar el alimento", indica.