El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha subrayado esta mañana la importancia de la formación, tanto en los colegios como en las propias familias, como herramienta fundamental para erradicar la violencia de género.

La violencia de género es ya el tercer tema de interés más demandado de las charlas del plan de Convivencia y Seguridad Escolar en el que participan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

Más de 50.000 alumnos gallegos han asistido ya a alguna de estas charlas cuya demanda en los centros escolares continúa aumentado.

Este tipo de programas, ha explicado Juárez en declaraciones a los periodistas, permite formar a los "adultos del futuro" desde la "concienciación", la mejor herramienta para "erradicar" conductas machistas que están detrás de la violencia de género.

Los riesgos en internet continúan siendo un trimestre más el tema más frecuente en estas charlas -más de la mitad versan sobre este asunto-, por delante de drogas y alcohol.

Sobre los riesgos de la red, Juárez han insistido en la necesidad de reforzar los comportamientos responsables de padres y alumnos con respecto a la tenencia de imágenes íntimas de menores y ha recordado que su sola posesión es constitutiva de delito.

A este respecto, ha insistido en que hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas "es siempre un error", pudiendo ocasionar además "situaciones de chantaje o ciberacoso en el entorno escolar (grooming o bullying)".

El delegado del Gobierno ha hecho estas declaraciones tras presidir la reunión de seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que se está desarrollando en el presente curso académico.