Profesores, estudiantes y padres de alumnos están llamados hoy a la primera huelga educativa en todos los niveles -desde Infantil hasta la Universidad- y convocada de forma conjunta que se produce en España, que se verá acompañada de manifestaciones en más de 30 ciudades de todo el Estado en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En el caso de A Coruña, habrá dos manifestaciones: a las 11.30 horas en la plaza de Vigo y a las 19.30 horas en la Palloza.

Los ejes de la protesta, en palabras del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José María Sánchez, son la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, la retirada del anteproyecto de la Lomce y la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.En Galicia la huelga estará secundada por la Plataforma en Defensa do Ensino Público

, compuesta entre otros por el Sindicato de Estudantes, Confapa o CCOO y UGT, y por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que engloba a sindicatos como la CIG y organizaciones de alumnos como Os Comités y Liga Estudiantil, entre otras entidades o partidos políticos que trasladaron su apoyo (PSdeG, BNG o el sindicato STEG).

Durante la presentación de las protestas, Helena Gómez de Confapa-Galicia alertó de la necesidad de frenar la "contrarreforma" que supone la Lomce, dado que con ella se pretende devolver al sistema educativo a los años 50, a través de conciertos a centros segregadores, la selección y abandono del alumnado y la disposición de "obstáculos" como las reválidas. Por su parte, el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, llama a la participación en las protestas para que la Lomce se responda "con la fuerza que se merece", al estar en juego "una materia tan importante como es la educación" y que es "la mejor inversión de futuro".

Por otra parte, el ministro Wert replicó ayer al PSOE que ninguna ley educativa ha contado con tanto diálogo con los sectores interesados como la Lomce, que está en fase de anteproyecto. En el pleno del Congreso, el ministro recurrió a las 12 páginas del dictamen del Consejo de Estado que enumeran las reuniones del equipo ministerial con "todos" los representantes de la comunidad educativa, las autonomías y las 30.000 sugerencias recibidas en la web del Ministerio.