Los obispos de la Provincia Eclesiástica gallega han emitido una Carta Pastoral con motivo de la Jornada Interdiocesana de la Enseñanza Religiosa Escolar, en la que recuerdan que la asignatura de religión en los colegios "no es una imposición de la Iglesia" Católica, sino "el requisito de una escuela de calidad".

En el texto, los cinco obispos gallegos instan a los "padres cristianos" a hacer uso de este "derecho" en los centros escolares en los que estudian sus hijos, dado que "la enseñanza religiosa escolar quiere depositar ,junto a los demás saberes que los niños van alcanzando en la escuela, el fermento dinamizador del evangelio". "Es una asignatura apasionante que será clave para interpretar las diferentes vocaciones en la vida", indican.

Entre los "problemas" que están afectando actualmente a la sociedad, indican los obispos, "sin duda ninguna uno de los más importantes es el de la educación". "La ordenación actual del sistema educativo ha conseguido indiscutibles logros pero también se detectan carencias importantes", recuerdan los obispos, quienes evidencia que "hoy todos están de acuerdo en la necesidad de mejorar todo lo relativo a la educación en España".

Sobre esta cuestión, la Iglesia "no quiere quedarse al margen" y reconoce "que la escuela es un medio privilegiado para la formación integral del hombre"

"Los padres de familia con hijos en edad escolar han de prestar atención a que sus hijos reciban la enseñanza religiosa, dentro de las normas establecidas en el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español sobre Enseñanza y Asuntos Culturales y en las disposiciones legales concordadas que las desarrollan", indica la pastoral.

Por su parte, recomiendan los obispos gallegos, "los responsables de los centros deben garantizar el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres". "En la Europa de los derechos del hombre y del ciudadano, la realización de tal enseñanza garantiza derechos fundamentales de conciencia, que serían heridos por formas de marginación y desvalorización", explican.

Por ello, reclaman que "se definan claramente las normas legislativas y los ordenamientos institucionales" en relación a la presencia, los horarios y la organización escolar, las condiciones "para un efectivo y digno desarrollo de la enseñanza de la religión en la escuela".

En el curso 2012-13, explican los obispos, la opción por la enseñanza religiosa católica descendió en 3,5 puntos en los centros de titularidad pública. En el caso de los centros de iniciativa social-entidad titular católica, este índice ha subido un 3 por ciento, mientras que en los de iniciativa social-entidad titular civil lo ha hecho un 1,7 por ciento.