Un total de 161.127 varones de entre 25 y 70 años sufriría disfunción eréctil en Galicia, una enfermedad poco controlada en la que sólo el 3 por ciento de los casos están diagnosticados.

Así se extrae del estudio sobre la disfunción eréctil en Galicia realizado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), en colaboración con Bayer, en el que han participado 38 médicos gallegos.

Asumiendo una prevalencia de la disfunción eréctil del 18,9 por ciento, un total de 161.127 hombres gallegos de entre 25 y 70 años sufrirían esta enfermedad.

"La disfunción eréctil es una enfermedad todavía infradiagnosticada y por tanto infratratada como lo demuestra que solamente el 3 por ciento de los pacientes estudiados tenían una disfunción eréctil diagnosticada", ha señalado el doctor Manuel Varela Salgado, coordinador del ATLAS en Galicia.

En la mayoría de los casos, los médicos no preguntan a los pacientes por esta problemática -solo lo hace siempre el 5,7 por ciento-.

La disfunción eréctil constituye un importante marcador del estado de salud del hombre al estar asociada a un mayor riesgo de presentar enfermedad coronaria; de hecho hay estudios que muestran que muchos individuos con disfunción eréctil sufren un evento cardiovascular entre 2 y 3 años después de la aparición de los primeros problemas de erección.

Las conclusiones de la investigación confirman que la disfunción eréctil es una patología infradiagnosticada y los médicos creen que no "se concede suficiente importancia" a esta enfermedad "a pesar de tener interiorizado que es síntoma centinela de otras enfermedades, así la relacionan con trastornos afectivos, enfermedades cardiovasculares y problemas de próstata".

La falta de tiempo en la consulta y de información o formación específica son dos de los motivos que dificultan el abordaje proactivo de los problemas de disfunción eréctil por parte del médico, preguntando con mayor frecuencia ante la existencia de factores de riesgo.

Otro de los problemas asociados a esta enfermedad es la reticencia de los hombres a hablar sobre ella.

Los resultados de la investigación señalan que la disfunción eréctil es un problema muy importante para el hombre (en 6,3 sobre 7) que hace que los hombres eviten las relaciones sexuales por "miedo a fallar" (5,1 sobre 7) y les produce sentimiento de culpabilidad (5,3 sobre 7).